jueves, 26 de mayo de 2011

Incendio en Ibiza - Zona Morna Mayo 2011



incendi incendio morna ibiza san joan juan santa eularia
...
Actualización 01 Junio

Vuelvo a escribir para decir que se sigue trabajando en el desastre-incendio de Ibiza, aún faltan brasas y siempre quedan bajo árboles o madera quemada o rastrojos, y además tardan en apagarse, aún quedan rescoldos por apagar, pero tenemos la buena noticia de que llueve, antesayer llovió y ayudó mucho, hoy no llueve tanto pero si que ayudará a las 60 personas que siguen trabajando para acabar de extinguir el incendio de Morna, recordemos que son unos 20 kilómetros.

Dicen que hasta dentro de 2 semanas no se habrá apagado del todo, esperemos que sea antes, pero es cierto que cuando es tanta extensión de terreno quemado y siempre pueden quedar brasas escondidas que puedan volver a incendiar todo, asi que hay que mirar todo muy bien, por eso siguen 3 brigadas del Ibanat, agentes ambientales, técnicos, dos helicópteros, un avión "gavina" para vigilar y un "airtractor", aparte de vehículos y tanquetas.

Un desastre que dicen que se pudo haber evitado al menos que no hubiera sido tan extenso, ya que se actuó con lentitud y poca eficacia, eso se comenta en todas partes, ya el año pasado tuvimos incendio en Benirrás y vuelven a no actuar rapidamente, si es que siempre es lo mismo en esta pequeña isla...




Actualización 27 Mayo

El incendio no está mejorando mucho, han venido mas efectivos militares por que aqui no dan abasto, también han traido algunos aviones mas Canadair y Air-tractor, y helicóptero, aparte de los camiones, etc, de la Unidad Militar de Emergencias que han llegado hoy en barco, de verdad que esto está muy mal, y ahora por la tarde el viento va a girar, y podría empeorar. Llevamos desde ayer con los Canadair dando mil vueltas cogiendo agua, soltándola, girando y vuelta a empezar, desde luego esa gente se merecen una buena medalla, yo los veo pasar por encima de mi azotea muy cerca, a veces parece que los voy a tocar, y los noto que van mas estresados y nerviosos, cosa lógica pensando que esto sigue a peor y que apagan un foco y se encienden 3 mas, es complicado y ayer el viento empeoró todo, y de noche empeora mas aún por que no se pueden usar los aviones-helicópteros.

Decir que en las fotos que yo pongo no se puede ver la magnitud del incendio, desde donde vivo solo se ve esa cara de la Serra de Morna y no se ve todo ni mucho menos.

Hoy no he subido a la azotea por que he ido a ver donde cargan el agua los aviones Canadair y el Air-track, las vueltas que dan los pobres y se juntan hasta 4 aviones a la vez cargando agua, en esta foto (click para ver en grande) salen 3.

incendi incendio morna ibiza san joan juan santa eularia

Como información para que se pueda entender la magnitud del incendio de Ibiza, es de casi 1500 hectáreas, (un campo de fútbol mide casi una hectárea, ahora calcula...) y equivale al casi 3% de la superficie de Ibiza.

Actualización 26 Mayo

Hoy un día después de que empezase el incendio, la cosa en vez de ir a mejor casi que va a peor, se ha extendido mucho ya, ya son mas de 1500 hectáreas...,se dice que ya es el mayor incendio registrado de las Baleares, y eso es muy triste, mucho.

Pongo un par de fotos de hoy mismo sacadas a las 12 y media del mediodía, en una podemos ver una aivoneta Canadair echando agua y en otra una vista general y comparando la foto con la de ayer en el mismo lugar se ve la extensión que va tomando el incendio.

incendio ibiza morna

incendio morna ibiza

-----------------------------------------------------------------------------------
No suelo escribir en mi blog noticias asi, pero este me toca de cerca y al fin y al cabo toca a la Naturaleza y de eso si que escribo, aparte de lo importante que es para mi todo lo relacionado con la Naturaleza.

Hoy un incendio está quemando una zona de Ibiza...lo primero que quiero decir es que esté bien o mal decirlo, me juego lo que sea a que es intencionado, los vecinos hablan de varios fotos por diferentes zonas.

Llevo todo el día asomándome a mi terraza y subiendo a la azotea de mi edificio para seguirlo como va, he sacado fotos de las que 2 voy a poner aqui, y la pena que siento al ver el fuego arrasar el bosque con todo lo que conlleva no me la quita nadie.

De momento el incendio está arrasando la zona de La Serra de la Morna, es una montaña que está entre Santa Eulália del Río (donde yo vivo) y el municipio de San Joan, hoy el día ha amanecido muy caluroso y encima con viento, que ha provocado que el incendio se haga mas fuerte y arrase mas hectáreas.

Tenemos la impecable ayuda de los Bomberos de Ibiza, de Protección Civil, ténicos del Ibanat (Instituto Balear de la Naturaleza) y aparte han enviado desde Mallorca 2 Canadair y un Air-Tractor, aparte de 3 helicópteros del Ibanat, 1 de la Dirección General de Emergencias y otro de la UME (Unidad Militar de Emergencias)... esperan y esperamos que no vuelva a pasar lo de otros años, como el año pasado en Benirrás que se tardaron 12 tristes días en apagarlo y todo el daño que hizo...

Se han tenido que desalojar varias viviendas, ya que la extensión del incendio ya son varios cientos de hectáreas.

Dejo tres fotos, dos de las 3 y media de la tarde mas o menos y la otra de las 22:20, siento la calidad, pero usando un teleobjetivo y sin trípode (lo tengo roto) es difícil sacarlas bien. (hacer click para verlas mas grandes)

incendi incendio morna ibiza san joan juan santa eularia

incendi incendio morna ibiza san joan juan santa eularia

Yo pido que se encuentren a los culpables (que si, que es provocado, insisto) y les hagan sufrir lo mismo que el/ellos han hecho. Y como último deseo, despertarme mañana y que ya no exista el incendio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...