lunes, 16 de mayo de 2011

Aros-anillos de gas-vapor en volcanes



...

Los volcanes fuman y hacen anillos de humo!!

Ahora en serio...ciertamente no se sabe por que pasa pero en algunas ocasiones (no es lo habitual) se han fotografiado anillos de humo saliendo de volcanes, en el caso de la fotografía siguiente, es del famoso volcán Eyjafjallajokull que el año pasado estuvo dando guerra, y en Mayo, ahora hace un año, se fotografió este curioso anillo de humo, el fotógrafo piensa que fue formado por "una súbita erupción de gas liberada a través de una estrecha ventila".. duró unos 5 minutos hasta que se esfumó.


anillo humo volcan Eyhafjallajokull
anillo de humo volcan
aro humo volcan


En estas siguientes fotografías el aro en cuestión lo provocó el Etna en Sicilia en el año 2000, en este caso el aro se mantuvo 10 minutos, tenía unos 200 metros de diámetro y estaba a unos 1000 metros sobre el volcán... pocas veces se  han podido fotografiar con tanto detalle.

steamrings volcan aro humo
Steamrings volcano

Volcano Etna steamrings aros

Y viéndolos me parecen muy curiosos aunque no extraños, ya que si te pones a pensar cualquier fumador hace un aro similar simplemente poniendo los labios en forma de O y expulsando el aire desde la garganta en vez de la boca, así que supongo que los volcanes es algo similar, se acumulan gases y salen de repente de la chimenea en vez del cráter y ya tenemos aro, claro que como no son tan habituales pues alguna característica en particular tendrá que haber para que se formen... una vez mas la naturaleza nos sorprende, me encanta!!

8 comentarios:

  1. Otro fenómeno que no conocía. Gracias por la explicación y las imágenes. Los volcanes siempre me han producido una mezcla de temor y fascinación. Para mí son la expresión de la "furia" de la tierra. Qué lancen muchos "anillitos", pero que continúen "dormidos" cuanto más, mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi los volcanes me apasionan, hasta tengo un jarrón de lava de Islandia! jiji me encanta, y si, son como la furia de la tierra desde dentro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, un jarrón de lava! Algún día nos lo tienes que enseñar en una entrada eh? Yo, aunque hablo de música no soy un experto, sólo me gusta nada más, pero gracias por tus palabras. Sigue sorprendiéndonos con todos esos fenómenos que traes a este fabuloso blog.
    Más besos!

    ResponderEliminar
  4. Jajjajaa, si pongo el jarrón aqui me echan!! pero si me acuerdo le saco una foto y te la pongo a ti.
    Pues no serás experto pero escribes muy bien, gracias a ti!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Si, Elizabeth...es algo muy atractivo. Y ¿sabes?.Pueden confundirse estos halos volcánicos, con ovnis. Esto puede pasar en ufólogos que no conozcan la vulcanología, y además, que sean -digamos- muy fanáticos de la ovnilogía. Por eso, hay que estudiar mucho el cielo, y la ciencia, para aventurarse sobre ovnis y cosas extrañas, que-sin embargo- existen. Es importante saber discriminar, y con paciencia. Un saludo de Oscar Ferreyra.

    ResponderEliminar
  6. Hola Oscar, efectivamente los han confundido mas de una vez con OVNIS, pero como tu dices hay que saber bien que hay en este mundo y nuestros cielos!
    Un saludo Oscar!

    ResponderEliminar
  7. nada de ovnis es sencillo de explicar. El cono de rocas que actúa como tapa de la olla a presión que es el volcán sede solo un poco porque no hay suficiente presión para explotar y al ceder deja salir gases por el extremo de la circunferencia de la tapa como lo hace un fumador la tapa vuelve a su sitio y sella de nuevo el crater eso es todo nada de ovnis ni cosa parecida

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Jaime, lo que yo he dicho, de OVNIS nada, aunque si alguien nunca los ha visto (los aros) le parezcan algo tan raro sin explicación, pero es algo sencillo y con su lógica :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...