lunes, 6 de junio de 2011

¿Parpadean las estrellas?



...

mcnaught galaxia magallanes

Seguro que mas de una vez mirando al cielo te han dicho o has dicho "mira esa estrella como parpadea!!" , pues no!! en realidad las estrellas ni parpadean ni titilan ni nada!!

Y entonces... ¿por qué parpadean o titilan las estrellas? Vemos ese efecto de que parece que parpadean "gracias" a nuestra atmósfera, ya que ésta está constantemente cambiando, ya que ni las temperaturas, ni la densidad de sus capas ni su composición permanecen iguales constantemente, así que cuando la luz atraviesa nuestra atmósfera y miramos al cielo vemos la luz desviada aparte de que se forman remolinos y corrientes entre las capas de aire, aparte de que es como si fueran prismas o lentes y al pasar la luz por éstas van cambiando la luminosidad muy rápidamente y es lo que vemos que parece que parpadea, pero en realidad deberíamos ver un simple punto de luz, así tal cual. (sigue leyendo...)



Cuando vemos un punto en el cielo y no parpadea, es el "truco" para saber que es un planeta! y por qué no titilan los planetas? pues por que están mas cerca que las estrellas, y para nuestro ojo son simples puntos o circulitos de luz, ya que los planetas que llegamos a ver son mas grandes visualmente se entiende y el efecto de la atmósfera no llega a afectarle y vemos el punto sin titilar.

Una curiosidad, la palabra "planeta" viene de la palabra "planetes" en griego, que significa "viajero, andariego, vagabundo", ya que se dieron cuenta que los planetas iban surcando el cielo entre las estrellas y les parecieron que eran viajeros, ergo, planetas!

Buenos cielos!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...