jueves, 6 de mayo de 2010

Volcanes de Islandia: Katla, Hekla y Eyjafjallajokull



...
Post actual Julio 2011 sobre el Hekla, pulsar aqui --->>http://astronomia76.blogspot.com/2011/07/el-volcan-hekla-punto-de-erupcionar.html

Ahora que se oye hablar bastante del volcán Eyjafjöll (Eyjafjallajökull) me ha dado por fijarme mas en el Katla que es unas 10 veces mas potente y peligroso que el "innombrable".

Katla tiene nombre de bruja de la mitología islandesa, Katla preocupa ultimamente bastante por que cada vez que su compañero Eyjafjöll ha entrado en erupción Katla le ha seguido, en 3 ocasiones pasó esto y ahora los islandeses tienen miedo a que la "bruja Katla" vuelva a hacer de las suyas, como en 1918 que entró en erupción y amplió en unos 5 kms la línea de la costa y la lava cubrió 125 km2 de terreno. 16 erupciones constan documentadas y podría producirse la nº 17.

Algunos detalles de este gran volcán:
Katla está sobre un glaciar (Eyjafjallajokull), tiene una caldera de unos 10 kilómetros de diámetro (que se dice pronto) y su altura es de 1450 m, se supone que despierta cada 40 o 80 años y la última vez fué en 1918, si hacemos cuentas veremos que ahora podría despertar facilmente, por eso lo tienen bastante controlado, y a raiz de la erupción del Eyjafjöll mas aún, ya que no saben si podrían estar "enlazados" de alguna manera, algunos vulcanólogos piensan que si, pero otros lo dudan. Cuando mas hay que preocuparse del Katla es cuando pare la actividad del Eyjafjallajökull, ya que todas las veces que Katla despertó, fué cuando Eyjafjallajökull dejó de dar guerra...

Yo miro cada dia varias veces esta webcam del Katla:
http://www.ruv.is/katla/

No quiero dejar de nombrar a otro volcán islandés, el Hekla:


Esta hermosa fotografía es del año 1991, mientras Hekla estaba en erupción se pudieron ver auroras boreales, una hermosura de la naturaleza. Hekla tiene 1491 metros y es el mas activo de Islandia, se han documentado desde el año 874 (que no digo 1874) 20 erupciones, Hekla era conocido por puerta del infierno y se le llamaba La prisión de Judas.

A Hekla también lo "vigilo" y en esta webcam podeis verlo:
http://www.ruv.is/hekla

Sobre el "innombrable" poco voy a decir ya que casi a diario nos bombardean con noticias sobre él, pero tengo una imágen que me ha gustado de este pasado 02 de mayo:





En esta otra web se pueden ver muchos datos del Eyjafjallajökull, desde los temblores diarios hasta la temperatura:
Datos actualizados a diario

Y para finalizar dos webs una con 3 webcams y la otra con 2, y 2 videos del innombrable Eyjafjallajökull:

A la izquierda, en el menú, donde pone "Vefmyndavélar" ahi se pincha sobre una de las 3 webcams, son diferentes.
Web con 3 webcams
Web con 2 webcams



9 comentarios:

  1. Da miedo... eso sería el fin del mundo...

    ResponderEliminar
  2. No llegaría a tanto, pero dar guerra si la daria, vaya que si :)
    Otro día escribiré sobre el Yellowstone que me tiene enamorada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Astrónoma, felicidades por tu blog, muy interesante, como su autora. Con tu permiso me hago seguidor tuyo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Juan.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Astronoma, muy interesante tu blog, tengo un trabajo de investigacion sobre esta erupcion del volcan innombrable... quisiera poner un comentario tuyo en mi informe, tienes algun correo donde te pueda escribir?? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, perdona que haya tardado en responder pero estaba de viaje, el correo que puedes utilizar es : astronoma.ngc.7293@gmail.com
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. guaaa!! me encanta el blog, me apasiona y me intriga a la vez unas images impresionantes

    ResponderEliminar
  8. Gracias Noticias, tu web está muy guapa, muy variada :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...