miércoles, 12 de mayo de 2010

Islandia - Laki 1783 (La nube mortal)



laki volcano volcan

Hubo una catástrofe de la que yo personalmente no había oido hablar, hace poco lo leí y pensé en publicarla aqui ahora que estos días tenemos volcanes a cada poco, esto que sucedió hace bastante tiempo viene que ni pintado.

Era el año 1783 en el mes de Junio, cuando Laki decidió despertar durante 8 largos meses.
Laki es una fisura volcánica, está por el sur de Islandia y se sitúa en el Parque Nacional de Skaftafell, forma parte de un sistema volcánico, la gran fisura era de 27 km y se abrieron 130 cráteres.

Laki entre otra cosas provocó que en lugares como México hubiera hielo, una niebla envolvía gran parte de Europa y se podía ver el amanecer o atardecer de colores extraños, el Sol parecía otro Sol. Otro de sus grandes efectos fueron los 120 millones de toneladas de dióxido de sulfuro que fueron a parar a pueblos y ciudades... matando a gente...se calcula que en Gran Bretaña por ejemplo murieron mas de 20.000 personas, aparte el invierno siguiente fué uno de los mas fríos y se sabe que Laki fué el que lo provocó, ya que cambió la circulación de las corrientes de aire en el Hemisferio Norte y estó cambió las temperaturas y demás.

Pero Laki no sólo fué peligroso en plena erupción, cuando en Febrero 1784 dejó de erupcionar habia expulsado 8.000.000 toneladas de flúor que se mezcló con la ceniza y cayó a la tierra, campos, etc,, donde los animales comían y esto provocó la muerte del 80% de animales de ganado, y esto era como una rueda que cada cosa provocaba otra, al morir los animales, la gente moría de hambre, sobre todo la gente mas pobre que vivía de eso. Aparte del clima extremo que tuvieron en tantos lugares del mundo. Laki acabó con la vida del 25% de la población de Islandia entre el hambre y el dióxido de sulfuro.

Laki cambió el clima entonces, la emisión de dióxido de azufre junto el vapor de agua crean unas partículas llamadas aerosoles de sulfato que impiden bastante que llegue a la tierra la radiación solar por lo tanto las temperaturas bajan.

Esperemos que no vuelva a pasar, aunque nunca se sabe y si pasara ahora me temo que sufriríamos mas que en el año 1783...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...