miércoles, 12 de mayo de 2010

Catálogo Messier



m42 nebulosa de orion
...

A veces estando con alguien mirando al cielo nocturno podemos oir algo asi como "-si si, es la M42" y no, no es una autovía ni autopista, también está la M31, M28, M45 etc...

Se le llama Catálogo Messier.. de ahí la famosa M delante de un número que va desde el 1 al 110.
Messier es el nombre del astrónomo Charles Messier, que aparte de un gran descubridor de cometas se pasaba noches enteras mirando al cielo y se preguntaba que qué eran algunos de los objetos celestes que veia pero no eran estrellas ni cometas con los que a veces se podía confundir, asi pues empezó a hacer un catálogo de estos objetos que no eran otra cosa que nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas abiertos, restos de supernovas... etc.

Aqui puedes descargar o ver un pdf del catálogo Messier, no es el de Comellas pero igualmente sirve:
Catalogo Messier pdf

En su primera edición de su famoso catálogo éste tenia sólo 45 objetos, recordemos de M1 a M45, pero a lo largo del tiempo otros astrónomos fueron añadiendo mas objetos y llegaron a la cifra de 110 que es la actual.

Después se creó el New General Catalogue y este es el que asigna las letras NGC y el número, por ejemplo NGC 224 o M31 es la galaxia de Andrómeda, pero en cada catálogo tiene un número diferente.

Volviendo a Messier, este hombre fué mas famoso por su catálogo Messier que por su trabajo de cazacometas...de hecho el catálogo lo hizo un poco harto de equivocarse mirando un objeto celeste y pensar que era un cometa y resultar ser una nebulosa, curioso verdad?

En su honor hay un cráter en la luna que se llama Messier y un asteroide llamado 7359 Messier

Y antes de que se me olvide, si te interesa este catálogo famoso entre los astrónomos aficionados o no, hay un libro que tengo y recomiendo y es de los mejores al menos en español, el "Catálogo Messier" de Jose Luis Comellas.

También dejo esta imágen que contiene los 110 objetos en foto y su correspondiente nombre, pulsar sobre imágen para ver tamaño real:

110 objetos catalogo messier

Una curiosidad que me queda por decir es que se hacen maratones del catálogo Messier, esto es que se juntan varias personas o hasta sin estar juntos, y se ponen a buscar los 110 objetos, tienen que encontrarlos en una noche que suele ser en Marzo, ya que en estas fechas se pueden ver todos los objetos. Buena caza celeste!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...