viernes, 21 de mayo de 2010

Sonidos del Espacio



...

Imagínate una película de acción total pero sin sonido cuando haya disparos o detonen una bomba... raro eh?? pues algo asi es en el Espacio, asi que cuando impacta un cometa enorme contra un planeta mas enorme aún, no se oye nada de nada... no me imagino viendo algo tan impactante y que no se escuche nada.

Pero... siempre hay un pero, a pesar de que el sonido no se propaga por el espacio, si lo hacen las ondas electromagnéticas o radiación por ejemplo de nuestro Sol, asi pues esas ondas se "traducen" y las convierten en sonidos que podemos oir, por ejemplo en este video de 3 minutos oiremos al Sol y algunas imágenes curiosas:



Nuestra querida Tierra también "suena", aqui podeis oirlo:


Y hasta tenemos el sonido del primer satélite lanzado al espacio, el pequeño Sputnik 1:


Saturno desde la sonda Cassini:
http://cassini.physics.uiowa.edu/space-audio/cassini/cas-sed-06-023-2hr/cas-sed-06-023-twohour.wav

Auroras de los polos de Saturno (desde la sonda Cassini):
http://cassini.physics.uiowa.edu/space-audio/cassini/SKR2/casskrtrig04207a.wav

Este sonido se supone que es el primer millón de años de vida del Universo, eso si, dura 5 segundos, pero sea o no, es curioso oirlo:
http://www.astro.virginia.edu/~dmw8f/sounds/cdromfiles/first1Myr.wav

Nebulosas:
http://msowww.anu.edu.au/~pfrancis/Music/Nebulae.mp3

Un cometa acercándose al Sol:
http://msowww.anu.edu.au/~pfrancis/Music/newcomet.mp3

Y para finalizar, dejo un link a una web que hace mucho tiempo nos deja oir muchos de estos sonidos, y también ballenas, dinosaurios y tormentas.
spacesounds


6 comentarios:

  1. Ninguno supero tu voz, que creo se escucha de fondo en el de la tierra ! :D

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, ya te valeeee, que mi voz es feaaa pero no tantoo!!! ajjaaja, te acuerdas la primera vez por teléfono? los dos acatarrados y roncos y tosiendo, jaja vaya desastre xdddd

    ResponderEliminar
  3. Elizabeth, ¡qué buenos los sonidos del sol, la tierra y el sputnik!...No sé, -exactamente- si esto es lo mismo, que el tema de la heliosismicidad, que son ondas de luz, consideradas como terremotos en el sol. Si puedes, averígualo. Yo, por mi parte, trataré de investigar algo, al respecto. Un nuevo saludo de Oscar Ferreyra.

    ResponderEliminar
  4. hola astrónoma : ma gusta tu blog . en especial este tema me parece genial . te paso un enlace que encontré a través del "ivoox " :
    http://www.ivoox.com/podcast-sonidos-del-cosmos_sq_f117060_1.html

    nika

    ResponderEliminar
  5. Hola Nika, gracias por el enlace :)

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan la astronomía pero simplemente lo hago de aficionada supongo que todos empiezan asi salvo los físico o personas con mucha capacidad para estudiar bien estos fenómenos pero me gusta desde chica que con mi papa buscábamos alquiler de casas en el campo porque ahí es donde mas se veian las estrellas y el cielo nocturno es realmente alucinante .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...