martes, 26 de abril de 2011

Los Liquidadores de Chernóbyl



...

Hoy hace 25 años del desastre de Chernóbyl, fué un error humano, eso es una de las cosas que peor deben de sentar a las víctimas, estaban haciendo pruebas los técnicos para comprobar que pasaba si se cortaba el suministro eléctrico, pero claro, los accidentes es lo que tiene que aparecen cuando no te lo esperas y así fué, hubo sobrecalentamiento del núcleo y eso acabó explotando (hidrógeno), no voy a enumerar los materiales tóxicos, radioactivos y demás que se expulsaron pero fueron muchos, pero la bomba de Hiroshima a su lado se quedó en una broma... suerte o buen trabajo el de los bomberos que fueron rápidos y consiguieron que no llegaran las llamas a los otros reactores, aún así estaban desbordados ante semejante locura y peligro y tuvieron que pedir ayuda a los bomberos de Kiev, en esas horas al menos se consiguió que no llegaran las llamas al reactor 3, por que entonces habria doblemente horrible.

En el momento de la explosión murieron 2 personas, los meses siguientes murieron mas evidentemente...y se empezaron con las evacuaciones de mas de 116.000 personas, pero como eso iba de mal en peor, intentaron descontaminar, contener y demás con unas personas a las que se les llamó los "Liquidadores", los valientes, los pobres ignorantes que no sabían bien donde se metían, algunos si, otros no, pensaban que les iban a dar mucho dinero, casa, pagas, a los jóvenes se les prometia que se librarían del servicio militar de 2 años a cambio de 3 minutos....etc, era un "trabajo" suicida, posiblemente si no fuera por ellos todo habría sido mil veces peor de lo que fué y sigue siendo...

Los Liquidadores.

Fueron mas de 600.000, algunas cifras dicen 1.000.000, posiblemente no se sepa cuantos fueron realmente...valientes o ajenos a lo que iban realmente, su trabajo consistia en apagar los fuegos que había por todas partes y sellar el reactor para que no hubiera mas fugas...y después construir lo mas rápido posible el famoso sarcófago para que no hubiera mas fugas radioactivas, luego se descubrió que en el tejado de la central quedaban barras de grafito y restos de combustible nuclear y mas escombros, por lo tanto no podían estar ahí y había que eliminarlos, asi probaron con robots teledirigidos...no funcionó, la misma radiación provocaba que dejaran de funcionar, asi que Los Liquidadores se hicieron cargo, los llamaron "Biorobots", estuvieron subiendo a toda velocidad con el tiempo tan justo, corriendo, tirando escombros y bajando lo mas rápido que les permitía su cansancio,cuerpo y los 30 kilos de más... durante una semana mas o menos, máximo tiempo de estancia unos 2 minutos que muchos sobrepasaban (con 45 segundos ya recibían dosis letal de radiación), tiraron todos los escombros y barras de grafito al interior del núcleo del reactor para luego sellarlo todo... como "protección" les pusieron una especie de coraza de plomo que aparte que pesaban 30 kilos cada una en realidad poco protegían, de ahí lo de los 2 minutos...pero lo consiguieron.

Chernobil liquitators

Hoy en día el 50% mas o menos de este grupo en concreto, los Biorobots ha muerto, y la mayoría de los que siguen vivos, tiene secuelas bastante graves...

Alguna vez he leido, que habia que vaciar las piscinas subterráneas de agua contaminada, ya que estaban abajo del núcleo fundido y si hubiera otra explosión se habrían desperdigado cientos de toneladas de corio y por las piscinas se habría filtrado el agua por las tierras, ríos y llegando al mar y océanos, asi que habia que hacer algo y una vez mas los liquidadores fueron llamados, esta vez los submarinistas, dicen que esta vez si avisaron que aquellos que entraran a cerrar la válvula morirían en pocas horas, valientes dieron un paso adelante como voluntarios y parece que tuvieron que elegir quienes entraban, al final entraron 3 para cerrar las válvulas de vaciado de los depósitos, y lo consiguieron... y murieron.. poca gente sabe los nombres de estos 3 valientes, eran Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov.



No me olvido de otras personas que tambien fueron importantes, los videos de los primeros momentos desde un helicóptero fueron grabados por personas que murieron, demasiado cerca pasaron, también otros helicópteros que se usaron para tirar al núcleo materiales como arena, arcilla, plomo, dolomita y boro absorbente de neutrones, esos helicópteros y otros vehículos los enterraron y dejaron abandonados en un lugar que se llamó el cementerio de Chernobyl, en esta foto podemos verlo:

cementerio cemetery chernobil

Dejo un video que de verdad que me apena mirar, pobre gente y que valiente fueron los que si sabían a lo que estaban expuestos.



Y esto es una pequeña parte de algo sucedido hace 25 años en Chernóbyl, ojalá no vuelva a repetirse...

5 comentarios:

  1. La energía nuclear es la más limpia y segura del mundo actual. El problema reside en que los mínimos accidentes que se producen tienen consecuencias letales para el ser humano. Es lo que tiene jugar con la naturaleza, a mayor juego, mayor pérdida... ¿quién no vuela actualmente?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, cuando no pasa nada, bien, pero cuando pasa, es muy grave.

    ResponderEliminar
  3. Tan cercana la tragedia de Japón, donde otros liquidadores están dando su vida por los demás, me duele pensar que ni siquiera sabemo su nombre, y sólo un monumento en una zona fantasma donde nadie va, recuerda su memoria.

    Inclino mi cabeza en honor de ellos y de todos los héroes anónimos de todos los tiempos.

    Marpín y La Rana

    ResponderEliminar
  4. Esos son los verdaderos héroes, los que el mundo debería reconocer. Sin su sacrificio no me quiero imaginar como estaría ahora el planeta. Y, a pesar de que muchos iban engañados, hay que tener mucho coraje para ello. No me imagino lo que debían pensar los que sabía a lo que iban. Excelente post! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La película The Widowmaker, cuando los marinos entran en el reactor con una leve camisa de plomo para evitar la explosión, me produjo la misma sensación.

    Este tema es para reflexionar: ¿solo vemos la ciencia o también ese tejido de carbono y aminoácidos que llamamos humanos? Falta mucho para adecuar la ética a la tecnología, no creo que los poderosos se hagan cargo de la situación. Y yo abogo por seguir usando la nuclear hasta que la fusión sea un hecho, pero tengo grandes dudas...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...