viernes, 21 de mayo de 2010

Sonidos del Espacio



...

Imagínate una película de acción total pero sin sonido cuando haya disparos o detonen una bomba... raro eh?? pues algo asi es en el Espacio, asi que cuando impacta un cometa enorme contra un planeta mas enorme aún, no se oye nada de nada... no me imagino viendo algo tan impactante y que no se escuche nada.

Pero... siempre hay un pero, a pesar de que el sonido no se propaga por el espacio, si lo hacen las ondas electromagnéticas o radiación por ejemplo de nuestro Sol, asi pues esas ondas se "traducen" y las convierten en sonidos que podemos oir, por ejemplo en este video de 3 minutos oiremos al Sol y algunas imágenes curiosas:



Nuestra querida Tierra también "suena", aqui podeis oirlo:


Y hasta tenemos el sonido del primer satélite lanzado al espacio, el pequeño Sputnik 1:


Saturno desde la sonda Cassini:
http://cassini.physics.uiowa.edu/space-audio/cassini/cas-sed-06-023-2hr/cas-sed-06-023-twohour.wav

Auroras de los polos de Saturno (desde la sonda Cassini):
http://cassini.physics.uiowa.edu/space-audio/cassini/SKR2/casskrtrig04207a.wav

Este sonido se supone que es el primer millón de años de vida del Universo, eso si, dura 5 segundos, pero sea o no, es curioso oirlo:
http://www.astro.virginia.edu/~dmw8f/sounds/cdromfiles/first1Myr.wav

Nebulosas:
http://msowww.anu.edu.au/~pfrancis/Music/Nebulae.mp3

Un cometa acercándose al Sol:
http://msowww.anu.edu.au/~pfrancis/Music/newcomet.mp3

Y para finalizar, dejo un link a una web que hace mucho tiempo nos deja oir muchos de estos sonidos, y también ballenas, dinosaurios y tormentas.
spacesounds

alquiler de autocaravanas

lunes, 17 de mayo de 2010

Observar el cielo - David H.Levy - Descarga




...

Hace muchos años me regalaron este libro y siempre ha sido de mis favoritos, años mas tarde conseguí la segunda parte y es igual de bueno.

Me parece un libro completo sin llegar a ser complicado ni incomprensible, tampoco es difícil de leer, se hace amena su lectura o consulta, tiene muchas fotos e ilustraciones. También contiene los mapas celestes tanto del hemisferio Norte como Sur, con lo que se ve mes a mes y las constelaciones detalladas y los cuerpos celestes de éstas destacados.

Lo recomiendo tanto que lo voy a poner para descargar, ocupa un poquito pero merece la pena, son dos archivos rar, y hay que bajar las dos partes, se descomprime con el winrar y ya tenemos el libro.

He cambiado los enlaces (gracias a quien me avisó) por uno solo de mi cuenta de dropbox, ahora no pueden borrarlo.
Observar el cielo - David H.Levy 130 MB

miércoles, 12 de mayo de 2010

Catálogo Messier



m42 nebulosa de orion
...

A veces estando con alguien mirando al cielo nocturno podemos oir algo asi como "-si si, es la M42" y no, no es una autovía ni autopista, también está la M31, M28, M45 etc...

Se le llama Catálogo Messier.. de ahí la famosa M delante de un número que va desde el 1 al 110.
Messier es el nombre del astrónomo Charles Messier, que aparte de un gran descubridor de cometas se pasaba noches enteras mirando al cielo y se preguntaba que qué eran algunos de los objetos celestes que veia pero no eran estrellas ni cometas con los que a veces se podía confundir, asi pues empezó a hacer un catálogo de estos objetos que no eran otra cosa que nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas abiertos, restos de supernovas... etc.

Aqui puedes descargar o ver un pdf del catálogo Messier, no es el de Comellas pero igualmente sirve:
Catalogo Messier pdf

En su primera edición de su famoso catálogo éste tenia sólo 45 objetos, recordemos de M1 a M45, pero a lo largo del tiempo otros astrónomos fueron añadiendo mas objetos y llegaron a la cifra de 110 que es la actual.

Después se creó el New General Catalogue y este es el que asigna las letras NGC y el número, por ejemplo NGC 224 o M31 es la galaxia de Andrómeda, pero en cada catálogo tiene un número diferente.

Volviendo a Messier, este hombre fué mas famoso por su catálogo Messier que por su trabajo de cazacometas...de hecho el catálogo lo hizo un poco harto de equivocarse mirando un objeto celeste y pensar que era un cometa y resultar ser una nebulosa, curioso verdad?

En su honor hay un cráter en la luna que se llama Messier y un asteroide llamado 7359 Messier

Y antes de que se me olvide, si te interesa este catálogo famoso entre los astrónomos aficionados o no, hay un libro que tengo y recomiendo y es de los mejores al menos en español, el "Catálogo Messier" de Jose Luis Comellas.

También dejo esta imágen que contiene los 110 objetos en foto y su correspondiente nombre, pulsar sobre imágen para ver tamaño real:

110 objetos catalogo messier

Una curiosidad que me queda por decir es que se hacen maratones del catálogo Messier, esto es que se juntan varias personas o hasta sin estar juntos, y se ponen a buscar los 110 objetos, tienen que encontrarlos en una noche que suele ser en Marzo, ya que en estas fechas se pueden ver todos los objetos. Buena caza celeste!!!

Islandia - Laki 1783 (La nube mortal)



laki volcano volcan

Hubo una catástrofe de la que yo personalmente no había oido hablar, hace poco lo leí y pensé en publicarla aqui ahora que estos días tenemos volcanes a cada poco, esto que sucedió hace bastante tiempo viene que ni pintado.

Era el año 1783 en el mes de Junio, cuando Laki decidió despertar durante 8 largos meses.
Laki es una fisura volcánica, está por el sur de Islandia y se sitúa en el Parque Nacional de Skaftafell, forma parte de un sistema volcánico, la gran fisura era de 27 km y se abrieron 130 cráteres.

Laki entre otra cosas provocó que en lugares como México hubiera hielo, una niebla envolvía gran parte de Europa y se podía ver el amanecer o atardecer de colores extraños, el Sol parecía otro Sol. Otro de sus grandes efectos fueron los 120 millones de toneladas de dióxido de sulfuro que fueron a parar a pueblos y ciudades... matando a gente...se calcula que en Gran Bretaña por ejemplo murieron mas de 20.000 personas, aparte el invierno siguiente fué uno de los mas fríos y se sabe que Laki fué el que lo provocó, ya que cambió la circulación de las corrientes de aire en el Hemisferio Norte y estó cambió las temperaturas y demás.

Pero Laki no sólo fué peligroso en plena erupción, cuando en Febrero 1784 dejó de erupcionar habia expulsado 8.000.000 toneladas de flúor que se mezcló con la ceniza y cayó a la tierra, campos, etc,, donde los animales comían y esto provocó la muerte del 80% de animales de ganado, y esto era como una rueda que cada cosa provocaba otra, al morir los animales, la gente moría de hambre, sobre todo la gente mas pobre que vivía de eso. Aparte del clima extremo que tuvieron en tantos lugares del mundo. Laki acabó con la vida del 25% de la población de Islandia entre el hambre y el dióxido de sulfuro.

Laki cambió el clima entonces, la emisión de dióxido de azufre junto el vapor de agua crean unas partículas llamadas aerosoles de sulfato que impiden bastante que llegue a la tierra la radiación solar por lo tanto las temperaturas bajan.

Esperemos que no vuelva a pasar, aunque nunca se sabe y si pasara ahora me temo que sufriríamos mas que en el año 1783...

jueves, 6 de mayo de 2010

Volcanes de Islandia: Katla, Hekla y Eyjafjallajokull



...
Post actual Julio 2011 sobre el Hekla, pulsar aqui --->>http://astronomia76.blogspot.com/2011/07/el-volcan-hekla-punto-de-erupcionar.html

Ahora que se oye hablar bastante del volcán Eyjafjöll (Eyjafjallajökull) me ha dado por fijarme mas en el Katla que es unas 10 veces mas potente y peligroso que el "innombrable".

Katla tiene nombre de bruja de la mitología islandesa, Katla preocupa ultimamente bastante por que cada vez que su compañero Eyjafjöll ha entrado en erupción Katla le ha seguido, en 3 ocasiones pasó esto y ahora los islandeses tienen miedo a que la "bruja Katla" vuelva a hacer de las suyas, como en 1918 que entró en erupción y amplió en unos 5 kms la línea de la costa y la lava cubrió 125 km2 de terreno. 16 erupciones constan documentadas y podría producirse la nº 17.

Algunos detalles de este gran volcán:
Katla está sobre un glaciar (Eyjafjallajokull), tiene una caldera de unos 10 kilómetros de diámetro (que se dice pronto) y su altura es de 1450 m, se supone que despierta cada 40 o 80 años y la última vez fué en 1918, si hacemos cuentas veremos que ahora podría despertar facilmente, por eso lo tienen bastante controlado, y a raiz de la erupción del Eyjafjöll mas aún, ya que no saben si podrían estar "enlazados" de alguna manera, algunos vulcanólogos piensan que si, pero otros lo dudan. Cuando mas hay que preocuparse del Katla es cuando pare la actividad del Eyjafjallajökull, ya que todas las veces que Katla despertó, fué cuando Eyjafjallajökull dejó de dar guerra...

Yo miro cada dia varias veces esta webcam del Katla:
http://www.ruv.is/katla/

No quiero dejar de nombrar a otro volcán islandés, el Hekla:


Esta hermosa fotografía es del año 1991, mientras Hekla estaba en erupción se pudieron ver auroras boreales, una hermosura de la naturaleza. Hekla tiene 1491 metros y es el mas activo de Islandia, se han documentado desde el año 874 (que no digo 1874) 20 erupciones, Hekla era conocido por puerta del infierno y se le llamaba La prisión de Judas.

A Hekla también lo "vigilo" y en esta webcam podeis verlo:
http://www.ruv.is/hekla

Sobre el "innombrable" poco voy a decir ya que casi a diario nos bombardean con noticias sobre él, pero tengo una imágen que me ha gustado de este pasado 02 de mayo:





En esta otra web se pueden ver muchos datos del Eyjafjallajökull, desde los temblores diarios hasta la temperatura:
Datos actualizados a diario

Y para finalizar dos webs una con 3 webcams y la otra con 2, y 2 videos del innombrable Eyjafjallajökull:

A la izquierda, en el menú, donde pone "Vefmyndavélar" ahi se pincha sobre una de las 3 webcams, son diferentes.
Web con 3 webcams
Web con 2 webcams



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...