martes, 21 de junio de 2011

Lluvia de estrellas Bootidas - Junio 2011



lluvia de estrellas bootidas geminidas

...

Este mes de Junio y principio de Julio tenemos la lluvia de estrellas Bootidas, es una lluvia de estrellas conocida por su irregularidad, tan pronto se pueden ver 80 meteoros como que ves 10, esta lluvia la vemos gracias al cometa 7P/Pons-Winnecke, recordemos que las lluvias de estrellas se producen cuando pasamos por el rastro dejado por un cometa y cuando nuestro planeta pasa por esa órbita es cuando vemos las famosas "estrellas fugaces".

Así pues este mes nos tocan las Bootidas, empiezan este miércoles día 22 y mas o menos acaban el 2 de julio, lo bueno que tiene esta lluvia es que suelen ser meteoros poco rápidos y te da mas tiempo a verlos.

Para verlos, apunta la vista hacia donde está la estrella polar, y mira hacia esa zona, mirando al este, de todas maneras no te preocupes, una vez veas una estrella fugaz verás por donde es el radiante y por donde mirar,(no voy a dar datos de grados y otros tecnicismos, prefiero que lo entienda cualquier persona) de todas maneras con que mires hacia donde veas la Osa menor lo irás viendo.

El mejor día para verlo, es el 24 de Junio, es el máximo, es cuando mas meteoros por hora puedes ver, como siempre si lo miras desde una zona con poca contaminación lumínica mejor, si no es posible, intenta al menos mirar de espaldas a la ciudad/pueblo etc...

Dejo una imagen que se ve el radiante de las Bootidas, fijándote en las constelaciones lo encuentras rápido pero aunque no te fijes en este mapa lo verás.

bootidas radiante radiante

La luna estará en cuarto menguante, así que aunque seria mejor que fuera luna nueva, no nos quitará de ver la lluvia de estrellas.

Buenos cielos y bonita lluvia de estrellas!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...