miércoles, 30 de mayo de 2012

Tránsito de Venus 2012, verlo online.




...

Llevamos días sino semanas oyendo hablar del famoso Tránsito de Venus, es uno de esos fenómenos que merece la pena ver, o al menos intentarlo... como curiosidad decir que desde que existen los telescopios, solo ha podido verse este Tránsito de Venus 7 veces.

Edito para añadir esta web que me parece de las mejores de las varias que he visto:
http://www.ustream.tv/star-gazers-eclipse

Pero... ¿qué es el Tránsito de Venus? es muy simple.. es el trayecto, recorrido, paseo que va a dar Venus por delante de nuestro querido Sol y desde la tierra lo veamos así. Esto sucede cuando Venus está alineado con el Sol y la Tierra, y esto solo pasa en Junio y Diciembre, pero es algo que no pasa cada año ni mucho menos, por eso es tan especial.. de hecho el último tránsito de Venus fue el 8 de Junio del 2004 y el siguiente será el 11 de diciembre del 2117!!! ergo, no lo vamos a ver ninguno de nosotros, o vemos el del día 6 o ya nunca mas.


Recordar que en el caso de España, solo podremos verlo desde las zonas nordeste de la península y Baleares... aunque serán los últimos instantes del tránsito y poco se podrá ver, pero recordar que si quieres intentarlo, no hace falta decir que protección de los ojos y demás, JAMÁS de los jamases mires al Sol sin protección, ni mucho menos a través de un telescopio o similar.
Será al amanecer del día 6, y tienes que tener un buen horizonte.
En este mapa vemos las zonas desde donde se verá y desde donde no. (click para ver en grande)



Como la mayoría no van a verlo ni con telescopio, prismáticos ni similar, vamos a ver que alternativa tenemos para no perdernos esta maravilla.

Alternativa fácil, seguirlo online, con webcam en tiempo real... es fácil y sin complicaciones, así que dejo 3 webs para seguir online el Tránsito de Venus.

http://www.sky-live.tv/ En esta web se realizarán tres conexiones en directo con una duración total de 70 minutos coincidiendo con los momentos más interesantes del fenómeno (entrada de Venus al disco solar, 0.04-0.34; punto medio del tránsito, 3.25-3.35; salida del disco solar, 6.25-6.56).

http://venustransit.nso.edu/ Con telescopios desde México, India, Arizona, Australia y Hawai.

https://gaia.am.ub.es/serviastro/www/html/venus2012/live/index.html A partir de las 23:50 hora peninsular española del día martes 5.

Y no me queda mas que desearte buenos cielos, claros, despejados y llenos de maravillas que descubrir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...