viernes, 4 de mayo de 2012

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas y Súper Luna (Perigeo) 2012.




...

Este fin de semana del 05 al 06 de Mayo tenemos dos motivos para mirar al cielo de noche.
Uno ya bien sabido es la "súper Luna" que podremos ver en la noche del sábado 05, en realidad se le llama Luna de Perigeo, y se verá un 14% mas grande y un 30% mas brillante.


¿Por qué se verá mas grande y brillante la luna? es muy fácil, la luna tiene una órbita ovalada, la trayectoria alrededor de la tierra es elíptica y el lado mas cercano a la tierra es el Perigeo, que es unos 50.000 kms mas cercano que el otro, que es el Apogeo, así pues cuando la luna llena coincide en el Perigeo se la ve mas grande y brillante.
Recordar que el mejor momento para apreciar bien este fenómeno es mirarla cuando está cerca del horizonte, así al verse en contraste con algún edificio, árboles, etc, se notará mas.

El año pasado vimos esta Luna el 19 de Marzo y estuvo unos 400km mas o menos mas cerca de nosotros que la de este año.

En esta imagen puede verse mejor lo escrito.


El 2º motivo para mirar este fin de semana al cielo es la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas, que es la lluvia de estrellas que pertenece al cometa Halley (no recordaba el cometa y he mirado en mi libro-guía del cielo 2012 :) ) aunque la Luna nos va a estropear bastante verlas ya que justo es el día de su máxima actividad, recordar que siempre es mejor cuanto mas cerca del amanecer, así que si puedes mirarlas antes de que amanezca el domingo, mejor, igualmente esta lluvia practicamente todo el mes de Mayo y seguro que alguna puedes ver de las 30 por hora que se calcula que podrían verse.

Y con esta fotografía de las Eta Acuáridas acabo por hoy, que tengas buenos cielos...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...