viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Cómo de peligrosas pueden ser las tormentas solares (EMC)?



...

Después de mucho tiempo pensando en escribir este post hoy me decido a ello, es mas largo de lo normal, así que he decidido hacerlo en dos posts.

Ultimamente oímos bastante hablar de tormentas solares, y seguro que algo has leído o visto en textos o documentales de los Mayas, temas del 2012, o simplemente el documental sobre el Sol, etc....en ellos suelen aparecer las tormentas solares, así que espero que este post te saque de dudas y te ayude en algo.

No quiero complicar el post con palabras muy técnicas ni rimbombantes que no entienda nadie, lo escribiré lo mas sencillo posible que al fin y al cabo creo que es lo que importa, y recuerdo de nuevo que este blog no es un blog ni profesional ni pretende serlo, ni hay post copiados de blogs profesionales (ni de ningún sitio), ni la mitad son palabras que nadie entienda, mi idea siempre ha sido que sea lo mas fácil posible, no sólo para entenderlo, si no para que te entre el gusanillo de aprender mas de los secretos y milagros del Universo, y dicho esto, empiezo:

Animación de una EMC de clase M9.1, del 1 de Octubre de 2001:



Primero veamos que es básicamente una tormenta solar o EMC, en inglés CME (coronal mass ejection).
Simplemente es una enorme onda de viento solar y radiación, así pues es plasma compuesto sobre todo de electrones y protones y que también puede tener en pequeñas medidas partículas como hierro, oxígeno o helio.  Normalmente las EMC ocurren en el llamado periodo de actividad máxima solar, pero.. también hay cuando no está en ese periodo y está en el mínimo solar, recordemos que no conocemos apenas nada de nuestro Sol y mucho menos de lo que nos rodea (por no conocer, no conocemos ni una cuarta parte de la tierra).

Breve resumen de una tormenta solar geoefectiva:



¿Realmente son peligrosas las tormentas solares?

Primero aclarar que para que sea considerada peligrosa, primero debe ser geoefectiva, ¿qué quiere decir esto? que tiene que dirigirse a la tierra, puede haber una gran tormenta pero no serlo, ergo no nos influye para nada, solo para poder observar esa belleza desde SOHO y admirarla.
Hasta ahora han sido inofensivas, algún problema de navegación, satélite o problema eléctrico pero en zonas pequeñas si ha habido, menos dos tormentas que a continuación explico, pero no hemos visto aún la fuerza real del Sol. Su peligro puede ser bestial si realmente nos alcanza una tormenta solar de clase  X (mas abajo explico lo de las clases). Debo decir, ya que algunas personas me lo han preguntado y otras creen/creían que lo que significaba una tormenta solar es que de repente nos llegaba una enorme llamarada de fuego y nos quemábamos o moriríamos de calor, a pesar que el nombre "tormenta solar" pueda parecer eso, NO significa eso, lo que no llega no es esa enorme llamarada, en realidad la llamarada nos alcanza, pero nuestra magnetósfera y atmósfera nos protegen y lo que nos llega es la radiación y energía en su máxima potencia.. lo que nos hará saberlo son las auroras polares, (aurora boreal para los del hemisferio norte y aurora austral para los del hemisferio sur). Añado que cuando son tormentas solares severas la magnetósfera queda dañada y aunque se restaura, lleva su tiempo, en caso de que aún recuperándose haya otra EMC entonces puede ser peor aún para nosotros, es como un balón medio deshinchado que pierde su forma hasta que lo vuelves a inflar, pero si en ese momento le das una patada queda peor, espero que la comparación ayude a comprender que la magnetósfera nos protege pero necesita recuperarse y no es inmediato.

Maravillosa EMC masiva, en Junio 2011:



¿Cuál ha sido la mayor tormenta registrada hasta hoy en día?

La mas grande EMC registrada es la que hubo el 1 y 2 de Septiembre del año 1859, en esa época no había la tecnología que hay ahora y gracias que no la había..., pero si había telégrafos, y los de EEUU y parte de Europa fueron fulminados, aparte que hubo algunos incendios, lo mejor de esto o impresionante no fue el hecho de los telégrafos, fue la increíble y hermosa que tuvo que ser la Aurora polar que se pudo ver en sitios como Roma, Hawai, Madrid, Cuba... recordemos que por algo se llaman auroras "polares", solo se pueden ver en regiones árticas, y para que se pueda ver en latitudes tan bajas es que su fuerza y potencia fue simplemente bestial, así que recuerda, el día que veas una y vivas por latitud baja, vete rezando...

Aparte de esa EMC de 1859, hubo otra el 13 de Marzo de 1989, que afectó principalmente a Canadá, sus efectos fueron 6 millones de personas que se quedaron sin luz durante un minuto y medio, es poco si, pero podría haber sido peor, la red eléctrica de Montreal estuvo 9 horas paralizada.

Ahora bien, estas son las registradas, claro que ha habido otras tormentas solar tan y mas fuertes que estas dos, pero simplemente no se enteraron, no había la tecnología necesaria para saberlo, ni para estudiar el Sol, ni para ver sus efectos.

Aurora boreal producida por una EMC en agosto 2011:



¿Cuáles son las clases de EMC y su peligrosidad?

Se dividen en 3 clases con sus correspondientes números, que equivalen a el brillo de los rayos x.

Clase X: La mas potente y peligrosa, es la que nos puede dejar sin electricidad, sin satélites, sin redes de ningún tipo, etc...
Clase M: Son menos potentes que las X pero también pueden hacer algo de daño, por ejemplo en algunas zonas polares dejar sin radio o navegación por satélite, algunas han llegado a tener efectos similares a las de clase X.
Clase C: Son las inofensivas, pequeñas y que no provocan problema alguno, eso si, igualmente demostrando la fuerza del Sol y lo hermosas que pueden ser verlas.

Vídeo de una tormenta solar, simplemente impresionante:



¿Y bien, que podría pasar realmente en caso de una EMC hasta ahora nunca vista?

Una catástrofe, así tal cual, no es algo tan raro como podamos creer o una paranoia del fin del mundo o algo imposible, que quede eso claro, simplemente es como funciona el Sol.
Efectos sobre la tierra? podría afectar al clima, la comunicación por satélite dejaría de funcionar, di adiós al móvil/celular, obviamente Internet también, teléfonos, radares, radio, televisión, cualquier aparato eléctrico, las bombas de agua que te llevan el agua a tu casa en un sexto piso diles adiós, ya que funcionan con electricidad, tampoco habría estufas/calefacción, en los hospitales la gente que vive gracias a máquinas moriría, no habría operaciones, no habría transplantes de corazón/riñón/pulmón... ¿sigo?...se colapsaría todo, ya que no habría tampoco seguridad nacional, ya me dirás como sin radares, sin poder usar los sistemas de defensa o de ataque, no habría vuelos, también dejaría de haber gasolina, se produciría un caos... pero pensemos, esto no sería cosa de un día, ni de 2 semanas, iría poco a poco, recordemos, SOLO en caso de una gran tormenta solar, la mayor, que de eso trata este post, lo digo antes que nadie diga que exagero, es más, que no solo haya una, si no que haya una gran EMC y le siga otra... el caos sería lo que nos mataría a miles de personas, no el Sol en si, eso es lo que hay que tener en cuenta, si te pones a pensar te darás cuenta de la locura que sería y que sea lo que sea, nos libre de vivir eso.

Comparación de una EMC con la tierra (da miedo ehh):


¿Se puede hacer algo para evitar los daños de una gran tormenta solar?

Ciertamente poco se puede hacer, lo mejor que se podría hacer sería saber cuando exactamente va a producirse semejante tormenta y apagar todas las centrales eléctricas, centrales nucleares, generadores de emergencia, transformadores..cualquier aparato, y si se pudieran crear jaulas/cajas de faraday (haré un post hablando de esto) sería lo ideal pero claro, nadie va a ponerse a hacerlo para tantos aparatos eléctricos al menos para los grandes, si se apagaran las centrales, evitarían que se quemaran y no sería tan catastrófico todo, pero el problema es que hay poco tiempo...  y nuestros satélites no están lo suficientemente cerca del Sol para enviarnos los datos en poco tiempo, y decir que las radiaciones electromagnéticas tardan unos 8 minutos en llegarnos, como se puede ver, no hay mucho tiempo.

Añadir algo importante, si pasara todo lo arriba indicado, aunque fuera sólo lo de las líneas eléctricas el daño ya sería grande, ya que por ejemplos los transformadores tardan meses en arreglarse y en muchos casos no es pueden arreglar y hay que fabricarlos y eso es algo que se tarda en hacer, imaginemos tener que hacer miles de transformadores, todo ese caos duraría meses , y años para que todo volviera a la normalidad, pensemos en todo, no sólo la la luz de casa, teléfono, internet, gps... etc, en fin, que no se enfade el Sol y será mejor.


Por último añadir que si quieres saber mas del Sol, observarlo, estudiarlo o verlo simplemente, puedes visitar la web de la NASA del satélite SOHO, donde tendrás fotos actualizadas cada poco, donde verás el Sol y su fuerza, si hay alguna CME pequeña o grande podrás verla, y otros datos, la web: http://sohowww.nascom.nasa.gov/

Cualquier error o fallo que haya podido cometer escribiendo agradezco que se me corrija, y compasión, que son las 2:38 de la madrugada.

Buenos cielos y buen Sol !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...