viernes, 7 de octubre de 2011

Lluvia de estrellas o Tormenta de meteoros? las Dracónidas



...
Lluvia de estrellas o Tormenta de meteoros? las Dracónidas.

Este sábado día 8 de Octubre tenemos lluvia de estrellas y posiblemente (y eso espero) de las grandes, las Dracónidas.

En este mapa se puede ver donde es el radial (de donde "salen" las estrellas fugaces) pero aunque no sepas ubicar la constelación Draco no te preocupes ya que una vez que veas una o dos ya sabrás a donde mirar.



Las Dracónidas suelen ser lluvias de estrellas poco vistosas, sobre los 10 meteoros por hora, pero esta vez es posible que se convierta en una "tormenta de meteoros" ya que podrían llegar a verse 1000 por hora, si, he escrito 1000, aunque la NASA estima que podrían ser 600... esperemos que podamos comprobarlo y no lo estropeen las nubes.

Lo único que va a estropear un poco esta maravilla es la Luna que iluminará bastante, así que a buscar un sitio lo mas lejos posible de las luces de la ciudad, y rezar para que no haya nubes y a mirar hacia arriba.

Esta lluvia de estrellas desde donde se podrá ver mejor será en Europa, África del Norte y el Medio Oriente, lo siento por los amigos de América pero allí no podréis verlas, ya que será de día cuando sea la hora de máximo.

Que sea una auténcia tormenta de meteoros es algo que cree el astrónomo Paul Wiegert, que estudiando el cometa "padre" de las Dracónidas, el cometa 21P/Giacobini-Zinner piensa que se podrían crear las condiciones ideales para semejante lluvia de estrellas de 1000 meteoros por hora... ojalá no se equivoque...

Para los españoles, la mejor hora será entre las 18 horas y las 23 horas, y el pico donde mas se podrán ver será a las 22 horas, de todas maneras repito, la luna va a hacer que no veamos todas las que se verían con luna nueva, una pena.

Buenos cielos !!

miguel angel ramirez alonso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...