miércoles, 12 de octubre de 2011

3 años en 3 minutos del rover Opportunity en Marte.



...

Vídeo que me ha parecido curioso del rover de exploración Opportunity en Marte.



Es un vídeo que está hecho de 309 fotografías que iba sacando el Opportunity cada día entre el año 2008 y este pasado mes de Agosto del 2011, las fotos se sacaron desde su parte trasera, en algunas fotografía se puede apreciar la marca que dejó el rover por el suelo.

El total de su paseo han sido de 21 kilómetros, en el que se dirigía desde el cráter Victoria al cráter Endeavour (como el famoso transbordador), en el vídeo se puede apreciar que el horizonte del cráter Endeavour cada vez se ve mas cerca y también como se tuvo que desviar alguna vez por el terreno demasiado peligroso para el rover e imposible de recorrer.

En el vídeo se puede oír el sonido de los acelerómetros del Opportunity, son las vibraciones del rover recorriendo la superficie marciana, cuando oímos el sonido mas fuerte es cuando el rover se mueve sobre roca y cuando es mas suave es cuando se mueve sobre arena... para que podamos oír estos sonidos han acelerado los datos de baja frecuencia unas 1000 veces para que sean audibles.

En este siguiente vídeo de poco mas de un minuto vemos como es el Opportunity y la zona por donde pasó y una vista del cráter Endeavour.

14 comentarios:

  1. Hola, encantado de entrar en tu blog, ya que es de astronomia, uno de los temas mas pasionantes que se pueden encontrar, para mi gusto.
    Una pregunta, en el primer vídeo las zonas que parecen blancas, son de hielo, o reflejos de la luz en rocas-piedras?
    Un saludo desde Vigo

    ResponderEliminar
  2. Hola paolo, encantada de tu visita :)
    Ciertamente la astronomía es uno de los temas mas apasionantes y hermosos que hay.
    Lo del hielo que yo sepa en este vídeo son el reflejo y supongo que también habrán subido la saturación un poco de las fotos para que se vea mejor y saldrán mas blancas por eso, pero que hay hielo y agua en Marte si, como el famoso cráter, te dejo este enlace de la NASA por si no lo habías visto.
    Otro saludo :)
    http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2009/24sep_martianice/

    ResponderEliminar
  3. Holas, pues estas no las había visto, pero la de los casquetes polares sí, además de estas
    http://www.esa.int/SPECIALS/Mars_Express/SEMGJB9U7TG_1.html

    Otra pregunta:
    Aún estamos en la edad de piedra viajando por el espacio, no?
    Ya que las nebulosas están hechas de polvo estelar y su composición es de Hidrógeno y Helio y polvo, vamos la "leña y los periódicos"(que mal simil) jejej, de lo que es el horno solar.
    No habría manera de aprovechar esto para generar energía nuclear y poder viajar desde aquí sin apenas combustible?, es una idea, supongo que tonta.ya que la nebulosa mas cercana está en el quinto o sexto pepino jejej, pero la idea es la misma aprovechar el entorno

    Otro saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola,mira lo que he encontrado,
    http://sp.rian.ru/photolents/20100611/126667973_10.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Paolo,
    Cierto es que estamos en la edad de piedra, lo que dices pues hombre no se si sería posible, desde luego pocas cosas hay imposibles, pensemos que lo que ahora nos parece increibler en un tiempo puede ser lo mas normal, por ejemplo viajar largas distancias en poco tiempo, no se que energía se podría usar, pero seguro que como tu dices aprovechando lo que tenemos por ahí arriba...
    Gracias por los enlaces, con el último me deja pensativa la foto nº 3, es rarísima, parece un cuadro o algo así, no? que curioso y cuanto nos queda por ver :)
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. La parió, a mí la que me dejó sorpendido fué la primera, vamos, creí que era un plato de comida con queso fundido jajaj, pero hay que darse cuenta de que la mayoría de fotos están "montadas" con tres colores, o eso creo, ya que cuando muestran las nebulosas nuestro ojo es incapaz de visualizarlas como nos las ponen ellos, por ejemplo la del cisne u otras con rojos muy bonitos, lo explicaban en un docu en el que sale el profesor japones este que sale ahora mucho en los docus de la 2.
    Si encuentro algo de nuevo te lo paso, navegando siempre encuentro algo interesante, es lo que tiene estar en el paro jejejeej
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, no se si habias visto este,demuestra lo pequeños que somos, como no?
    http://www.youtube.com/watch?v=HEheh1BH34Q

    ResponderEliminar
  8. Hola Paolo,
    Juraría que si no puse ese, puse otro vídeo igual en el blog hace tiempo, si no en algún lado lo he puesto jajja, es muy bueno y te quedas pensando en la poca cosa que somos, también lo tengo en un par de postales en la pared y algunas en el pc, es simplemente bestial :)

    ResponderEliminar
  9. Marte me resulta muy inquietante. Y muy bonito.

    -¿A qué lugar quieres ir?
    -A Marte.
    Y la amó.

    ResponderEliminar
  10. http://www.youtube.com/watch?v=HSlaRV9tEn0&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el vídeo Paolo, justo hace unos días lo había puesto en mi facebook, es una pasada.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta ese video, es curioso que podamos tener al alcance de nuestra vista Marte...uf inimaginable hace tan solo unos años. He tenido problemas estos meses con la cuenta y no podía dejar comentarios, pero eso no quiere decir que no te siguiera.Excelente post, como acostumbras. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hombre Míster! si yo he tenido hoy problemas con la mía, ya lo sabes... jeje, yo la verdad es que visito blogs pero nunca se que poner y por eso no dejo comentarios, lo sé, está mal, pero es que nunca se que poner y bueno.. eso..
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...