miércoles, 7 de septiembre de 2011

Podría despertar el volcán Katla de Islandia




El volcán Katla en Islandia parece que tiene ganas de despertar o al menos eso parece.
Ayer 6 de Septiembre hubo actividad sísmica, y los enjambres se sucedían cada 10 minutos, aunque son pequeños, lo normal no es que sean tan seguidos, el enjambre de ayer empezó en el volcán Krýsuvík y la actividad sísmica no era volcánica, era tectónica, por el momento no han dado la alarma pero si vigilan al volcán Katla de cerca sobrevolándolo ya que puede haber riesgo de riadas al derretirse el hielo, y llegar a inundaciones.

Si quieres ver en directo a Katla por webcam en tiempo real, en esta web que es la oficial puedes verla, yo la tenía puesta pero cada dos por tres la quitan y deja de verse así que he optado por poner el enlace.

Webcam volcán Katla

Aún no se sabe si es por intrusión de magma, podría ser pero no es seguro, si es así, es cuando mas debemos pensar que Katla se despierte.
Podría ser que hubiera una erupción, eso piensan los científicos pero también puede ser que no pase nada mas. Según el geofísico Einar Kjartansson que trabaja en la oficina meteorológica islandesa de Morgunbladid dijo "el mayor terremoto fue de 3,2 en la escala de Richter, y el jueves pasado hubo otro de igual magnitud", respecto a si podía ser un caso de intrusión de magma, contestó "no lo sé, pero no es improbable que tenga que ver con intrusiones"

En esta imagen se ven los enjambres que ha habido, no quieren decir que vaya a entrar en erupción inmediatamente, pero todo indica que es bastante posible. Los terremotos han sido mas de 800 en poco tiempo, en comparación de los 300 que hubo el año pasado en la misma zona. Y 300 de esta vez han sido esta semana...



En este enlace del año pasado hay mas datos sobre Katla y otros volcanes de Islandia.
http://astronomia76.blogspot.com/2010/05/volcanes-de-islandia-katla-hekla-y.html
Cualquier noticia importante la publicaré aquí actualizando el blog, esperemos que no sea nada grave.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...