miércoles, 30 de mayo de 2012

Tránsito de Venus 2012, verlo online.




...

Llevamos días sino semanas oyendo hablar del famoso Tránsito de Venus, es uno de esos fenómenos que merece la pena ver, o al menos intentarlo... como curiosidad decir que desde que existen los telescopios, solo ha podido verse este Tránsito de Venus 7 veces.

Edito para añadir esta web que me parece de las mejores de las varias que he visto:
http://www.ustream.tv/star-gazers-eclipse

Pero... ¿qué es el Tránsito de Venus? es muy simple.. es el trayecto, recorrido, paseo que va a dar Venus por delante de nuestro querido Sol y desde la tierra lo veamos así. Esto sucede cuando Venus está alineado con el Sol y la Tierra, y esto solo pasa en Junio y Diciembre, pero es algo que no pasa cada año ni mucho menos, por eso es tan especial.. de hecho el último tránsito de Venus fue el 8 de Junio del 2004 y el siguiente será el 11 de diciembre del 2117!!! ergo, no lo vamos a ver ninguno de nosotros, o vemos el del día 6 o ya nunca mas.


Recordar que en el caso de España, solo podremos verlo desde las zonas nordeste de la península y Baleares... aunque serán los últimos instantes del tránsito y poco se podrá ver, pero recordar que si quieres intentarlo, no hace falta decir que protección de los ojos y demás, JAMÁS de los jamases mires al Sol sin protección, ni mucho menos a través de un telescopio o similar.
Será al amanecer del día 6, y tienes que tener un buen horizonte.
En este mapa vemos las zonas desde donde se verá y desde donde no. (click para ver en grande)



Como la mayoría no van a verlo ni con telescopio, prismáticos ni similar, vamos a ver que alternativa tenemos para no perdernos esta maravilla.

Alternativa fácil, seguirlo online, con webcam en tiempo real... es fácil y sin complicaciones, así que dejo 3 webs para seguir online el Tránsito de Venus.

http://www.sky-live.tv/ En esta web se realizarán tres conexiones en directo con una duración total de 70 minutos coincidiendo con los momentos más interesantes del fenómeno (entrada de Venus al disco solar, 0.04-0.34; punto medio del tránsito, 3.25-3.35; salida del disco solar, 6.25-6.56).

http://venustransit.nso.edu/ Con telescopios desde México, India, Arizona, Australia y Hawai.

https://gaia.am.ub.es/serviastro/www/html/venus2012/live/index.html A partir de las 23:50 hora peninsular española del día martes 5.

Y no me queda mas que desearte buenos cielos, claros, despejados y llenos de maravillas que descubrir.

viernes, 25 de mayo de 2012

3 books for download - Stephen Hawking.




...

I decided to add to the blog books in English for download and I begin this section with these 3 interesting books in English for download.

He decidido añadir al blog libros en inglés para descargar y empiezo esta sección con estos 3 interesantes libros en inglés para descargar.


Download - Stephen Hawking - The Grand Design
Descargar - Stephen Hawking - The Grand Design



Download - Stephen Hawking - A Brief History Of Time
Descargar - Stephen Hawking - A Brief History Of Time


Download - A Question And Answer Guide To Astronomy
Descargar - A Question And Answer Guide To Astronomy

martes, 22 de mayo de 2012

Centralia...la verdadera Silent Hill.(el pueblo que arde bajo tierra)




Centralia...la verdadera Silent Hill.(el pueblo que arde bajo tierra)


Centralia, es un pequeño pueblo o condado de Pensilvania, en EEUU.
No tendría mucho de especial si no fuera porque en este condado se basaron para la pelicula Silent Hill y el famoso videojuego... y ¿por qué? sigue leyendo...

Centralia arde bajo tierra desde 1962.. supuestamente iban a limpiar el vertedero municipal como siempre se habia hecho, estaba en una fosa de una mina que ya no estaba activa, así que los bomberos prendieron fuego a toda la basura, esperaron y luego echaron agua como siempre.. pero por lo visto el fuego esta vez no se apagó...y no se dieron cuenta claro, el fuego siguió ardiendo bajo el suelo y llegó hasta una mina que había al lado de carbón que empezó a arder, y de ahí pasó a las demás minas que había bajo el pueblo.

Intentaron apagarlo cavando zanjas pero una vez que empezaban el fuego ya había pasado al otro lado y vuelta a empezar, hubo muchos problemas burocráticos, ya que hasta se ofrecieron algunas personas para apagarlo pero como todos sabemos los papeles de palacio .. van despacio.. y el problema se fué haciendo cada vez mayor... y Centralia siguió ardiendo...




Desde el año 1962 que empezó... hasta el año 1979 no se dieron cuenta del peligro real que suponía tener el subsuelo ardiendo, no pensaron en el monóxido de carbono, hasta que hubo algunas familias que enfermaron a causa de esto... pero cuando realmente se dieron cuenta es cuando el dueño de una gasolinera casualmente metió una varilla dentro de unos tanques para mirar el combustible y cuando miró la vara estaba muy caliente, así que decidió bajar un termómetro con una cuerda y al subirlo su sorpresa fué al ver la temperatura que ahí abajo había, 78ºC... desde luego que era demasiada y algo había que hacer.

Ya en el año 1980 se trasladaron 27 familias fuera de Centralia por culpa del monóxido de carbono. En el año 1981 un niño de 12 años cayó de repente a un agujero que se abrió bajo sus pies, el agujero tenia 46 metros de profundidad, y aunque el niño se salvó es cuando empezaron a querer buscar soluciones reales, ya que se podrían abrir mas agujeros bajo tierra y podemos imaginar como sería eso... vas andando y zas!

Un vídeo de un recorrido por Centralia.



La solución que vieron era la de reubicar a todos los vecinos, pero hubo varias familias que no querían irse de sus casas, y allí quedaron, aún vive gente y no se sabe que va a seguir pasando, ya que el fuego sigue ardiendo, porque NO, no lo apagaron, ni hay ningún plan de momento para apagarlo...solo demolieron gran parte de las casas y así está, cual pueblo fantasma...

Y por qué se basaron en Centralia para hacer Silent Hill??? por que las chimeneas de humo y vapor dejan a Centralia en una neblina muy particular, las grietas del suelo desde las cuales encima sale humo...le dan un aspecto mas abandonado y misterioso, pero eso ya mejor lo vemos en las fotos.

Click en las fotos para ver mas grandes.




 



                                                                       

martes, 15 de mayo de 2012

4 Libros para descargar.




...

Ya ha pasado un tiempo desde la última vez que puse libros para descargar, así que ya va siendo hora, en esta ocasión dejo 4 libros para descargar y que además me parecen recomendables, sobre todo el de "El Universo en una cáscara de nuez".. en este caso debo decir que tengo el original en papel y se echa en falta que en el escaneo del pdf no tenga las imágenes del libro, aún así merece la pena leerlo.

El de Paul Davies Otros mundos, también lo tengo y confieso que no lo he leído aún, pero por lo que he visto es recomendable, el de La mas bella historia del mundo me ha parecido un libro bonito para leerlo y seguro que merece la pena, y ya por último el libro Observaciones del cielo estelar, el original era ruso y este es la traducción hecha en el año 1991, es algo antiguo pero me gusta, me gustaría tenerlo original.

Por favor si dan problemas para descargarlos avísame, Dropbox  últimamente me bloquea la cuenta por tener mucho tráfico (ya les vale!!)... cuando encuentre una alternativa mejor a Dropbox me cambiaré.

Espero que te gusten estos libros y los disfrutes.


Stephen Hawking - El Universo en una cáscara de nuez


Observaciones del cielo estelar


Hubert Reeves - La mas bella historia del mundo


Paul Davies - Otros mundos, Espacio, Superespacio y el Universo cuántico

viernes, 4 de mayo de 2012

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas y Súper Luna (Perigeo) 2012.




...

Este fin de semana del 05 al 06 de Mayo tenemos dos motivos para mirar al cielo de noche.
Uno ya bien sabido es la "súper Luna" que podremos ver en la noche del sábado 05, en realidad se le llama Luna de Perigeo, y se verá un 14% mas grande y un 30% mas brillante.


¿Por qué se verá mas grande y brillante la luna? es muy fácil, la luna tiene una órbita ovalada, la trayectoria alrededor de la tierra es elíptica y el lado mas cercano a la tierra es el Perigeo, que es unos 50.000 kms mas cercano que el otro, que es el Apogeo, así pues cuando la luna llena coincide en el Perigeo se la ve mas grande y brillante.
Recordar que el mejor momento para apreciar bien este fenómeno es mirarla cuando está cerca del horizonte, así al verse en contraste con algún edificio, árboles, etc, se notará mas.

El año pasado vimos esta Luna el 19 de Marzo y estuvo unos 400km mas o menos mas cerca de nosotros que la de este año.

En esta imagen puede verse mejor lo escrito.


El 2º motivo para mirar este fin de semana al cielo es la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas, que es la lluvia de estrellas que pertenece al cometa Halley (no recordaba el cometa y he mirado en mi libro-guía del cielo 2012 :) ) aunque la Luna nos va a estropear bastante verlas ya que justo es el día de su máxima actividad, recordar que siempre es mejor cuanto mas cerca del amanecer, así que si puedes mirarlas antes de que amanezca el domingo, mejor, igualmente esta lluvia practicamente todo el mes de Mayo y seguro que alguna puedes ver de las 30 por hora que se calcula que podrían verse.

Y con esta fotografía de las Eta Acuáridas acabo por hoy, que tengas buenos cielos...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...