miércoles, 29 de febrero de 2012

Tornados o torbellinos de fuego.



...

Quiero acabar este día 29 de febrero, por lo "especial" de la fecha, escribiendo sobre un fenómeno poco común y que no es algo que se vea a diario precisamente.

Los tornados de fuego o remolino de fuego.

Los tornados de fuego son parecidos a un tornado, pero al que se le añade fuego, y ¿de dónde sale el fuego? normalmente de incendios próximos, la mayoría suelen ser incendios forestales.. y estos tornados evidentemente empeoran el incendio haciendo mas complicado apagarlo, ya que aunque duren pocos minutos , pueden ser bastante altos.. hasta unos 50 metros de alto y de ancho bastantes metros, suficientes para arrasar bastante bosque... su fuerza puede llegar a superar los 160 kilómetros por hora y durar mas de 20 minutos, imaginate 20 minutos a esa velocidad y ese tamaño y añádele fuego...por suerte no es un fenómeno frecuente ni común, ni todos tienen esas características...si no me parece que pocos bosques quedarían a estas alturas...

Bueno, como iba diciendo, para que exista un tornado de fuego solo tiene que cumplir unas condiciones... una, que haya un incendio, y dos que como un tornado normal, haya corrientes de aire caliente que asciendan y sean convergentes, para considerarlos tornados, deberían conectar con una nube como hace un tornado normal, la nube debería ser una pyrocumulus, y ya es bastante raro que ocurra esto...esa es la diferencia entre un tornado de fuego y un tornado normal.


Y antes de dejar un vídeo para ver algun remolino de fuego, contar que algún caso fué por desgracia muy famoso por sus tristes consecuencias... fue en el año 1923, en Hifukusho-Ato, en Tokio, hubo un gran terremoto de 7,8 grados Richter, ya de por si fue muy dañino, pero a este desastre se sumó un tornado de fuego, que duró como 15 minutos que parecen pocos pero mató a mas de 38.000 personas... así que repito, aunque no son lo normal y posiblemente no veas uno en tu vida.. si lo ves, mantente lo mas lejos posible.. y ahora para acabar un par de vídeos.

Tornados de fuego en un incendio forestal:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...