miércoles, 20 de julio de 2011

¿Se va a ver Marte del tamaño de la luna el 27 de Agosto?



¿¿Se va a ver Marte del tamaño de la luna el 27 de Agosto??? NO!


Ya van con este 8 años que corre el bulo/mentira/leyenda por Internet, cada año es lo mismo, o te llega por email, o por webs, y todos aseguran que en Agosto veremos Marte del tamaño de la luna por que está mas cerca que nunca de la tierra...

¿Qué va a pasar el 27 de agosto de 2011? pues que Marte estará 314 millones kilómetros de la Tierra..¿cerca eh?.. miramos al Oeste y veremos una luz brillante pero !Ups! no es Marte, es Venus.. miramos un poco alrededor (unos grados a la derecha) y ahí está Marte y se verá como ese puntito rojizo que suele llamar la atención y que no es una estrella, simplemente eso.

De hecho ni siquiera ese día podremos ver a Marte y la Luna juntos..., pero 2 días antes si, habrá conjunción de Marte con la Luna menguante y podremos verlos uno cerca del otro... Marte estará a unos 303.000.000 kilómetros de la tierra y la luna a 387.457 kilómetros...

domingo, 17 de julio de 2011

Aplicaciones/software Astronomia para Android.



...

Y mas aplicaciones de astronomía en este caso son para Android.

NASA app Android, con esta en concreto me muero de envidia de los que podáis tenerla, es una aplicación oficial de la NASA para Android, en la que puedes encontrar, las misiones de la NASA, vídeos, noticias, centros espaciales, APOD (Astronomy Picture of the Day), NASA TV, Twitter integrado y Facebook, hasta un rastreador de satélites y por donde pasa la ISS ( Estación Espacial Internacional).

Está actualizada hace pocos días,el 7 de enero de 2012, la versión actual es la 1.33, su tamaño es de 4,4 MB y es GRATIS! una maravilla! la única pega para los que no sepáis inglés es que no está en español por el momento, pero seguro que acaban haciendo la versión en español.


Enlace para descargar NASA App Android: https://market.android.com/details?id=gov.nasa


jueves, 14 de julio de 2011

Escuchar el sonido de un meteoro o satélite cruzando la atmósfera.



...

¿Es posible escuchar los meteoritos? Si, se puede, hasta oír cuando pasa algún satélite por encima de nuestra área, producen un eco que se puede oír...

La explicación es simple, todo se debe a la ionización que producen los meteoros al entrar en nuestra atmósfera.

En esta imagen se puede ver como funciona un radar casero o no casero para oír los meteoros, vemos que la onda no va directa de una estación a otra, va al meteoro, ahí está el truco, gracias a la curvatura de la tierra o que una montaña nos bloquee la emisora ya nos sirve para poder oírlos, es aconsejable que haya una distancia entre receptor y transmisor de 300 a 2000 Kilómetros, aunque se recomienda que haya entre 500 a 800 Kilómetros:



jueves, 7 de julio de 2011

¿El volcán Hekla a punto de erupcionar?



...

Parece que el volcán Hekla tiene ganas de despertar y dar guerra, o eso dicen.

El volcán Hekla es el mas activo de Islandia, mide unos 1.491 metros de altura y está a 110 kilómetros al Este de la capital islandesa Reikiavikes un estratovolcán (aunque algunos científicos dicen que es mas bien del tipo "Hawaiano") pero no tiene como los demás estratovolcanes un sólo cráter, asi que sus erupciones salen a lo largo de una fisura que recorre varios kilómetros.


En estos días han detectado movimiento de magma y es lo que está empezando a preocupar, el año pasado nos dió el susto el volcán Eyjafjalla que recordamos que se lió una buena con la nube de cenizas y cientos y miles de vuelos cancelados... aparte de estos males que serían un auténtico caos, el problema podría ser peor si Hekla decide erupcionar, es uno de los mas destructivos que hay en la isla, no olvidemos al Katla que si se despierta podría ser bastante grave.

Hekla suele erupcionar cada 10 años, y su última vez que hubo una erupción del Hekla fué en el año 2000, asi que ciertamente ahora "toca" que lo vuelva a hacer. Aunque según palabras de Pall Einarsson que trabaja en la Universidad de Islandia "El volcán está listo para entrar en erupción, aunque esto no significa necesariamente que la erupción se produzca de inmediato". Esperemos que no.

El año pasado escribí un post en el que hablo de estos 3 volcanes de Islandia, si te interesa aquí puedes leerlo http://astronomia76.blogspot.com/2010/05/volcanes-de-islandia-katla-hekla-y.html

Estas son las erupciones pasadas del volcán Hekla:
1104, 1158, 1206, 1222 , 1300, 1341, 1389, 1510, 1597, 1636, 1693, 1766, 1845, 1947, 1970, 1980, 1991 y 2000.
En las 4 últimas es donde podemos ver que casi cada diez años erupciona.

Como curiosidad, a Hekla lo consideraban una de las puertas al infierno...

Dejo una de las webcams que siempre uso para "controlar" los volcanes, es una webcam del Hekla, tiene muy buena calidad, la recomiendo mirar. Si no sale la imagen del volcán pulsa en este link: Webcam Hekla tamaño original

martes, 5 de julio de 2011

Aplicaciones/software Astronomia para Ipad, Iphone, Android.



...

Aplicaciones/software de astronomía, planetas, estrellas, etc para Ipad, Iphone, Android.

Ya no hay excusa para no saber que constelación estás mirando, ni para aprender un poquito mas de la maravilla que es el Universo, ni de no saber que es ese puntito que cruza la bóveda celeste, ahora ya hay software, programas, aplicaciones, como quieras llamarlas para teléfonos e iPad, para los teléfonos Android (quiero uno!!) para los iPhone, etc... así que he decidido escribir este post y posiblemente haga mas otro día con mas aplicaciones, espero que te gusten y si no las tienes, no tardes en tenerlas!

Empiezo por la aplicación Star Walk - 5 stars astronomy guide.


Como su nombre dice Star Walk es una guía pero tiene mas cosas, por ejemplo si señalas a una estrella con tu ipad, iPhone, etc, y resulta que es la ISS te la señala como tal y sale la imagen, también tiene una especie de "cielo del mes" y salen muchos datos de planetas, a que hora sale el Sol, la Luna.. etc. Las constelaciones ya no serán un misterio para tí, con esta aplicación con apuntar hacia el cielo te va diciendo que constelación es con sus estrellas y demás detalles, otra cosa es que aún siendo de día si apuntas al cielo te sale lo que no vemos... como último detalle a destacar son sus gráficos, me parece una aplicación muy muy interesante y alucinante... demás detalles ya los descubrirás tu :)

Algunos datos: es la versión 5.2.2, ocupa 85 MB, está disponible en varios idiomas incluido el español, y es compatible con iPhone, iPod touch y IPad, requiere iOS 3.0.

El link para descargarlo es de Itunes y es de pago, si pero son 2.99$ míseros dolares que yo pagaría encantadísima... tienes que estar registrado en iTunes, este es el link: http://www.apple.com/itunes/affiliates/download/?id=295430577

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...