viernes, 24 de junio de 2011

4 libros de Carl Sagan muy recomendables



...

Estos 4 libros de Carl Sagan son muy recomendables, aunque todos los que escribió lo son, pero hoy añado estos cuatro libros para que los puedas descargar en formato pdf, los añado a la pestaña "Descargar libros" pero quería hacerles un post en especial por si a alguien le interesan y no entra a esa pestaña. Por favor si algún enlace falla, hazmelo saber.


El primero libro para descargar es el de Cosmos.


Carl Sagan - Cosmos Español - Link para descargar

Famoso libro Un punto azul pálido



Carl Sagan - Un punto azul  pálido - Link para descargar


Libro Contacto, la única novela que escribió Carl Sagan y en la que se basó la película Contact.



Carl Sagan - Contacto - Link para descarga


Y por último y no por ello menos interesante, el libro El mundo y sus demonios, este libro defiende la ciencia y explica como no caer en las "garras" de la pseudociencia, habla de fraudes, engaños, y como aprender a pensar científicamente.


Carl Sagan - El mundo y sus demonios - Link para descargar

Espero que te hayan gustado, seguiré poniendo mas libros de este gran genio y de otros :)

martes, 21 de junio de 2011

Lluvia de estrellas Bootidas - Junio 2011



lluvia de estrellas bootidas geminidas

...

Este mes de Junio y principio de Julio tenemos la lluvia de estrellas Bootidas, es una lluvia de estrellas conocida por su irregularidad, tan pronto se pueden ver 80 meteoros como que ves 10, esta lluvia la vemos gracias al cometa 7P/Pons-Winnecke, recordemos que las lluvias de estrellas se producen cuando pasamos por el rastro dejado por un cometa y cuando nuestro planeta pasa por esa órbita es cuando vemos las famosas "estrellas fugaces".

Así pues este mes nos tocan las Bootidas, empiezan este miércoles día 22 y mas o menos acaban el 2 de julio, lo bueno que tiene esta lluvia es que suelen ser meteoros poco rápidos y te da mas tiempo a verlos.

Para verlos, apunta la vista hacia donde está la estrella polar, y mira hacia esa zona, mirando al este, de todas maneras no te preocupes, una vez veas una estrella fugaz verás por donde es el radiante y por donde mirar,(no voy a dar datos de grados y otros tecnicismos, prefiero que lo entienda cualquier persona) de todas maneras con que mires hacia donde veas la Osa menor lo irás viendo.

El mejor día para verlo, es el 24 de Junio, es el máximo, es cuando mas meteoros por hora puedes ver, como siempre si lo miras desde una zona con poca contaminación lumínica mejor, si no es posible, intenta al menos mirar de espaldas a la ciudad/pueblo etc...

Dejo una imagen que se ve el radiante de las Bootidas, fijándote en las constelaciones lo encuentras rápido pero aunque no te fijes en este mapa lo verás.

bootidas radiante radiante

La luna estará en cuarto menguante, así que aunque seria mejor que fuera luna nueva, no nos quitará de ver la lluvia de estrellas.

Buenos cielos y bonita lluvia de estrellas!!

jueves, 16 de junio de 2011

Fotografias del eclipse total de luna 15 Junio



...

He pensado en poner algunas de las fotos que saqué ayer al eclipse de luna, sacadas desde Ibiza, recordemos que era un eclipse total y uno de los mas largos eclipses en lo que llevamos de siglo y hasta dentro de bastante tiempo no podremos ver (en Europa - España) uno similar, al menos total... en el post anterior escribí sobre este eclipse en concreto pulsa aquí si quieres leerlo.

Así que aunque las fotos no son gran cosa, además no tengo trípode y el invento que hice para poder sostener la cámara una Canon 350D para que no se moviera ni vibrara el teleobjetivo no fue de mucha ayuda... salieron bastantes borrosas, en fin, bastantes saqué y muchas merecen la pena.

Esta primera foto es de nada mas ver la Luna, la podía ver sobre el mar y una pequeña montañita que hay, las luces alargadas que se ven a su derecha era de un avión acercándose, (hice varias fotos con aviones cruzando cerca).

eclipse luna 15 junio

En esta foto se pude ver lo roja que se ve la luna, pasaban pocos minutos de la primera foto.
La luna se ve roja en los eclipses porque la luz del sol indirectamente pasa por nuestra atmósfera y filtra casi toda la luz azul del Sol y sólo vemos lo que son los tonos anaranjados y rojizos.


En esta foto se ve mas grande, algunas fotos las he recortado para poder ponerlas mas ampliadas en el blog.

luna eclipse ibiza

En esta otra es unos minutos mas tarde que la anterior y se puede ver como va moviéndose la sombra.

luna eclipse total junio

En esta otra foto se ve ve la gran luminosidad de la luz reflejada, recordemos que la luna no tiene luz propia y toda la luz y brillo que le vemos es lo que refleja la luz solar y la propia tierra.

lunar eclipse june 2011

Aquí ya no estaba rojiza, estaba a mitad de acabar y se ve su color "natural".

lunar eclipse spain 15 june

Otra foto de la luna con mucho brillo, en parte el brillo se debe a que probaba con varios tiempos con la cámara y aquí tenía mas segundos que en otras fotos.


Aquí se ve un leve reflejo azulado de la luna en la parte derecha abajo.

eclipse total lunar 2011

Y esta última me encanta ya que salió bastante nítida y se aprecia muy bien la superficie de la luna y la sombra, aquí la deje un segundo mas o menos de exposición para no pillar mas luz.

eclipse total luna 15 junio

Y bueno aunque tengo mas fotos creo que con estas ya es suficiente, espero que hayas podido ver el eclipse de luna de ayer.

Buenos cielos!!

miércoles, 8 de junio de 2011

Eclipse total de luna 15 Junio 2011



...


Al fin tenemos otro eclipse de luna! el miércoles día 15 de este mes de Junio podremos contemplar un elipse total de luna y además a una buena hora, ya que no será de madrugada y cualquiera podrá verlo a simple vista.

Aquí dejo un mapa de los lugares desde donde podrá verse el eclipse, que son: Australia, Oriente, África, Europa y Sudamérica.


Antes de las 21:30 hora española saldrá la luna y ya estará en eclipse, por lo que nos habremos perdido un buen rato del eclipse, pero si podremos ver el máximo, mas o menos durará hasta las 23:00 horas y la hora de su máximo será sobre las 22:12 horas.

Horarios:
El primer contacto con la penumbra será a las 19:24
El primer contacto con la sombra será a las 20:22
El inicio de la totalidad será a las 21:22
El máximo del eclipse será a las 22:12
El fin de la totalidad será a las 23:02
El último contacto con la sombra será a las 00:02
Y el último contacto con la penumbra será a las 01:00

Hay que tener en cuenta que la luna estará muy cerca del horizonte y para poder apreciar mejor esta belleza es mejor buscar un buen lugar que esté muy despejado y sea mirando hacia el Este-SurEste.

Dejo un vídeo que lo explica muy bien y merece la pena verlo gracias a http://blog.astroaficion.com



Sólo me queda decir que ojalá no esté nublado y tengamos una buena vista de el eclipse, sería una pena perdérselo, así que buenos cielos!

lunes, 6 de junio de 2011

¿Parpadean las estrellas?



...

mcnaught galaxia magallanes

Seguro que mas de una vez mirando al cielo te han dicho o has dicho "mira esa estrella como parpadea!!" , pues no!! en realidad las estrellas ni parpadean ni titilan ni nada!!

Y entonces... ¿por qué parpadean o titilan las estrellas? Vemos ese efecto de que parece que parpadean "gracias" a nuestra atmósfera, ya que ésta está constantemente cambiando, ya que ni las temperaturas, ni la densidad de sus capas ni su composición permanecen iguales constantemente, así que cuando la luz atraviesa nuestra atmósfera y miramos al cielo vemos la luz desviada aparte de que se forman remolinos y corrientes entre las capas de aire, aparte de que es como si fueran prismas o lentes y al pasar la luz por éstas van cambiando la luminosidad muy rápidamente y es lo que vemos que parece que parpadea, pero en realidad deberíamos ver un simple punto de luz, así tal cual. (sigue leyendo...)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...