jueves, 26 de mayo de 2011

Incendio en Ibiza - Zona Morna Mayo 2011



incendi incendio morna ibiza san joan juan santa eularia
...
Actualización 01 Junio

Vuelvo a escribir para decir que se sigue trabajando en el desastre-incendio de Ibiza, aún faltan brasas y siempre quedan bajo árboles o madera quemada o rastrojos, y además tardan en apagarse, aún quedan rescoldos por apagar, pero tenemos la buena noticia de que llueve, antesayer llovió y ayudó mucho, hoy no llueve tanto pero si que ayudará a las 60 personas que siguen trabajando para acabar de extinguir el incendio de Morna, recordemos que son unos 20 kilómetros.

Dicen que hasta dentro de 2 semanas no se habrá apagado del todo, esperemos que sea antes, pero es cierto que cuando es tanta extensión de terreno quemado y siempre pueden quedar brasas escondidas que puedan volver a incendiar todo, asi que hay que mirar todo muy bien, por eso siguen 3 brigadas del Ibanat, agentes ambientales, técnicos, dos helicópteros, un avión "gavina" para vigilar y un "airtractor", aparte de vehículos y tanquetas.

Un desastre que dicen que se pudo haber evitado al menos que no hubiera sido tan extenso, ya que se actuó con lentitud y poca eficacia, eso se comenta en todas partes, ya el año pasado tuvimos incendio en Benirrás y vuelven a no actuar rapidamente, si es que siempre es lo mismo en esta pequeña isla...


domingo, 22 de mayo de 2011

El volcán Grimsvötn entra en erupción



...



El año pasado fué el Eyjafjallajökull en Islandia y este año podría ser el volcán Grimsvötn (esperemos que no).

Aquí vemos los lagos que hay en el glaciar que da nombre a Grimsvötn que en esta foto lo podemos ver cuando está "dormido".

Grimsvotn glaciar

El volcán Grimsvötn entró anoche en erupción y cuando lo hace que suele ser cada 5 y 10 años sus erupciones son de poco tiempo aún así lo que sucedió el año pasado con el volcán Eyjafjallajökull que tuvieron que cerrar el tráfico aéreo en Europa, si pasara ahora podría ser muy perjudicial.

Otro problema podrían ser las riadas al derretirse el hielo, aunque no vive gente cerca y los mas cercanos están a 100 kilómetros, aún así podría ser bastante problemático.

De momento Islandia ya ha cerrado el tráfico aéreo, aunque no creen que pueda afectar a Europa pero nunca se sabe, aunque si piensan que pueda llegar a Escandinavia.

jueves, 19 de mayo de 2011

El último viaje del transbordador Endeavour



...

STS 134 Endeavour Launch pad

Endeavour, ¿cuántas veces te vi cruzar el cielo detrás de la ISS? ahora ha sido tu último viaje y una vez toques tierra ya no volverás allí arriba...y serás expuesto en el Centro de Ciencia de California.

El transbordador Endeavour hace unas horas se acopló a la Estación Espacial Internacional y ahora le faltan 15 días hasta volver a la Tierra. Este último viaje había sido cancelado ya 2 veces por problemas técnicos, hasta que este lunes ha despegado sin problemas y sus 6 tripulantes ahora se pasean por la ISS a casi 400 kilómetros de distancia, la misión STS-134 lleva consigo un instrumento (en el que España ha participado, por cierto) para intentar saber si aún quedan restos de antimateria primaria del supuesto Bing Bang (no tengo muy claro yo eso del Bing Bang, no me convence esa teoría) , también sabrán las dosis de radiación que podrían exponerse futuras tripulaciones para viajes que sean muy largos, supongo que uno de ellos sería ir a Marte, pero dudo que sea un viaje de ida y vuelta, en todo caso de ida, ya veremos.

El vídeo de el lanzamiento del Endeavour este lunes:



Endeavour que significa "Esfuerzo" fué construido cuando el Challenger tuvo un accidente en el año 86, asi que en el 87 empezaron a construir el Endeavour con piezas del transbordador Atlantis y el Discovery.

Ha estado 280 días en el espacio (hasta hoy) y ha recorrido de momento 166.003.247, y su vida ha sido útil en 25 misiones en las que ha completado 4429 órbitas, casi nada!! yo recuerdo haberlo visto pasando o acoplado a la ISS o detrás de ella , y ver las dos luces cruzar el cielo a toda velocidad y saber que era me emocionaba mucho pensar que ahí arriba habia unas personas mirando la Tierra y disfrutando de semejante espectáculo.

Dejo unas imágenes (click para ver en grande) de este transbordador al que le tengo cariño como al resto de ellos y que el transbordador Atlantis será el que finalice el llamado programa espacial Space Shuttle con la misión STS-135... de verdad que los echaré de menos...

Endeavour in space

shuttle endeavour

lanzamiento-endeavour-sts134

martes, 17 de mayo de 2011

The pale blue dot - Un punto azul pálido



...

Cada vez que veo este vídeo se me pone la piel de gallina, y no es broma... ¿qué es el punto azul pálido?

Carl Sagan era un genio como todos sabemos y que tuvo la brillante idea de sacar una fotografía a nuestro planeta desde una distancia de 6000 millones de kilómetros mas allá de la órbita de Saturno...la Sonda simplemente giró y sacó esta maravillosa fotografía, fue el 14 de Febrero de 1990 y es considerada una de las 10 mejores fotografías del espacio y no es para menos, ver esta fotografía es pensar lo grandioso y maravilloso que es el Universo, tan poderoso y practicamente desconocido por nosotros...

La sonda Voyager 1 es el "objeto" creado por el ser humano que mas lejos está de la tierra, si no falla nada, seguirá operativa hasta 2025, pero el buen estado hace pensar que posiblemente dure algo mas de lo previsto. Ahora está a unos 17.400 millones de kilómetros!!

Voyager 1

La Voyager 1 lleva uno de los discos "Sound of Earth" (Disco de oro) que tiene grabados sonidos y fotografías de la Tierra, toda la grabación fue hecho por la NASA y presidido por Carl Sagan (mente brillante la de este genio) por si en algún momento alguna vida extraterrestre lo encuentra que sepa quienes somos y como es nuestro planeta (otro día tengo que escribir un post sobre esto).

El vídeo que si no lo has visto te recomiendo verlo, dura solo 5 minutos y de verdad que merece verlo.



Dejo la impresionante fotografía que Carl Sagan bautizó como Un punto azul pálido con el texto de Carl y sin el texto (pulsar para ver en grande), me queda decir que en la foto salen unas franjas de colores y por si alguien tiene dudas, es la luz del Sol que al reflejar en la Voyager producía esos reflejos de colores.

pale-blue-dot-with-text

Punto azul palido

lunes, 16 de mayo de 2011

Aros-anillos de gas-vapor en volcanes



...

Los volcanes fuman y hacen anillos de humo!!

Ahora en serio...ciertamente no se sabe por que pasa pero en algunas ocasiones (no es lo habitual) se han fotografiado anillos de humo saliendo de volcanes, en el caso de la fotografía siguiente, es del famoso volcán Eyjafjallajokull que el año pasado estuvo dando guerra, y en Mayo, ahora hace un año, se fotografió este curioso anillo de humo, el fotógrafo piensa que fue formado por "una súbita erupción de gas liberada a través de una estrecha ventila".. duró unos 5 minutos hasta que se esfumó.


anillo humo volcan Eyhafjallajokull
anillo de humo volcan
aro humo volcan


En estas siguientes fotografías el aro en cuestión lo provocó el Etna en Sicilia en el año 2000, en este caso el aro se mantuvo 10 minutos, tenía unos 200 metros de diámetro y estaba a unos 1000 metros sobre el volcán... pocas veces se  han podido fotografiar con tanto detalle.

steamrings volcan aro humo
Steamrings volcano

Volcano Etna steamrings aros

Y viéndolos me parecen muy curiosos aunque no extraños, ya que si te pones a pensar cualquier fumador hace un aro similar simplemente poniendo los labios en forma de O y expulsando el aire desde la garganta en vez de la boca, así que supongo que los volcanes es algo similar, se acumulan gases y salen de repente de la chimenea en vez del cráter y ya tenemos aro, claro que como no son tan habituales pues alguna característica en particular tendrá que haber para que se formen... una vez mas la naturaleza nos sorprende, me encanta!!

domingo, 8 de mayo de 2011

Alineación planetas Mayo.



...

Esta semana tenemos un evento astronómico digno de observar y disfrutar, así que aprovechemos que va a hacer (eso espero) buen tiempo y fijemos la vista en el cielo nocturno...o mejor dicho cielo del amanecer.

Van a alinearse 6 planetas, Júpiter, Marte, Mercurio, Urano, Venus y Neptuno, pero a simple vista veremos 4, a Urano y Neptuno tendremos que mirar de verlos con prismáticos o un telescopio (no hace falta que sea súper potente). Los veremos antes del amanecer, hay que mirar hacia el Este y cerca del horizonte, los veremos como si realmente estuvieran bastante cerca entre si.

Los días que mejor podremos apreciar esta belleza son los días 10, 11 y 12 de este mes de Mayo, Venus y Júpiter serán los que mas brillen y enseguida nos enseñen donde está esta preciosa estampa.

En esta captura de pantalla del Stellarium (aqui podeis ver de que trata y como es: Programa Stellarium ) podemos ver los planetas juntos, esto será el 10 de Mayo, la mejor hora a partir de las 05.00 de la mañana, si, es un poco pronto...pero merece la pena.

Conjuncion mayo 2011

lunes, 2 de mayo de 2011

Lanzamiento Apollo 11 a 500 frames por segundo (30 segundos = 8 minutos)



...

Excelente vídeo donde podemos ver el lanzamiento del Apollo 11 (Saturn V) desde el Kennedy Space Center Florida, se pasó de una cinta de 16MM a HD... son los 30 segundos que dura el lanzamiento pero ralentizado a 500 frames por segundo, y acaban siendo 30 segundos que duran 8 minutos... la voz va narrando todos los detalles del lanzamiento....me encanta cuando dice... "Ignition sequence start..."

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...