martes, 26 de abril de 2011

Los Liquidadores de Chernóbyl



...

Hoy hace 25 años del desastre de Chernóbyl, fué un error humano, eso es una de las cosas que peor deben de sentar a las víctimas, estaban haciendo pruebas los técnicos para comprobar que pasaba si se cortaba el suministro eléctrico, pero claro, los accidentes es lo que tiene que aparecen cuando no te lo esperas y así fué, hubo sobrecalentamiento del núcleo y eso acabó explotando (hidrógeno), no voy a enumerar los materiales tóxicos, radioactivos y demás que se expulsaron pero fueron muchos, pero la bomba de Hiroshima a su lado se quedó en una broma... suerte o buen trabajo el de los bomberos que fueron rápidos y consiguieron que no llegaran las llamas a los otros reactores, aún así estaban desbordados ante semejante locura y peligro y tuvieron que pedir ayuda a los bomberos de Kiev, en esas horas al menos se consiguió que no llegaran las llamas al reactor 3, por que entonces habria doblemente horrible.

En el momento de la explosión murieron 2 personas, los meses siguientes murieron mas evidentemente...y se empezaron con las evacuaciones de mas de 116.000 personas, pero como eso iba de mal en peor, intentaron descontaminar, contener y demás con unas personas a las que se les llamó los "Liquidadores", los valientes, los pobres ignorantes que no sabían bien donde se metían, algunos si, otros no, pensaban que les iban a dar mucho dinero, casa, pagas, a los jóvenes se les prometia que se librarían del servicio militar de 2 años a cambio de 3 minutos....etc, era un "trabajo" suicida, posiblemente si no fuera por ellos todo habría sido mil veces peor de lo que fué y sigue siendo...

Los Liquidadores.

Fueron mas de 600.000, algunas cifras dicen 1.000.000, posiblemente no se sepa cuantos fueron realmente...valientes o ajenos a lo que iban realmente, su trabajo consistia en apagar los fuegos que había por todas partes y sellar el reactor para que no hubiera mas fugas...y después construir lo mas rápido posible el famoso sarcófago para que no hubiera mas fugas radioactivas, luego se descubrió que en el tejado de la central quedaban barras de grafito y restos de combustible nuclear y mas escombros, por lo tanto no podían estar ahí y había que eliminarlos, asi probaron con robots teledirigidos...no funcionó, la misma radiación provocaba que dejaran de funcionar, asi que Los Liquidadores se hicieron cargo, los llamaron "Biorobots", estuvieron subiendo a toda velocidad con el tiempo tan justo, corriendo, tirando escombros y bajando lo mas rápido que les permitía su cansancio,cuerpo y los 30 kilos de más... durante una semana mas o menos, máximo tiempo de estancia unos 2 minutos que muchos sobrepasaban (con 45 segundos ya recibían dosis letal de radiación), tiraron todos los escombros y barras de grafito al interior del núcleo del reactor para luego sellarlo todo... como "protección" les pusieron una especie de coraza de plomo que aparte que pesaban 30 kilos cada una en realidad poco protegían, de ahí lo de los 2 minutos...pero lo consiguieron.

Chernobil liquitators

Hoy en día el 50% mas o menos de este grupo en concreto, los Biorobots ha muerto, y la mayoría de los que siguen vivos, tiene secuelas bastante graves...

Alguna vez he leido, que habia que vaciar las piscinas subterráneas de agua contaminada, ya que estaban abajo del núcleo fundido y si hubiera otra explosión se habrían desperdigado cientos de toneladas de corio y por las piscinas se habría filtrado el agua por las tierras, ríos y llegando al mar y océanos, asi que habia que hacer algo y una vez mas los liquidadores fueron llamados, esta vez los submarinistas, dicen que esta vez si avisaron que aquellos que entraran a cerrar la válvula morirían en pocas horas, valientes dieron un paso adelante como voluntarios y parece que tuvieron que elegir quienes entraban, al final entraron 3 para cerrar las válvulas de vaciado de los depósitos, y lo consiguieron... y murieron.. poca gente sabe los nombres de estos 3 valientes, eran Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov.



No me olvido de otras personas que tambien fueron importantes, los videos de los primeros momentos desde un helicóptero fueron grabados por personas que murieron, demasiado cerca pasaron, también otros helicópteros que se usaron para tirar al núcleo materiales como arena, arcilla, plomo, dolomita y boro absorbente de neutrones, esos helicópteros y otros vehículos los enterraron y dejaron abandonados en un lugar que se llamó el cementerio de Chernobyl, en esta foto podemos verlo:

cementerio cemetery chernobil

Dejo un video que de verdad que me apena mirar, pobre gente y que valiente fueron los que si sabían a lo que estaban expuestos.



Y esto es una pequeña parte de algo sucedido hace 25 años en Chernóbyl, ojalá no vuelva a repetirse...

lunes, 25 de abril de 2011

Curiosidades varias



...
Me encantan las curiosidades, las cosas raras o poco comunes, así que voy a poner aquí algunas curiosidades de varios temas, algunas son para dejarte pensando en que o que poca cosa somos, o que complejos llegamos a ser, es increíble las cosas que hay, y algunas hasta cuesta de creerlas, pero si, son reales, quizás algún dato "patine" en alguna cifra o algo pero es lo que he encontrado, lo dicho, ahí van:

* Cada persona pierde más de 18kg de piel durante su vida. (de esto me acuerdo cada vez que tengo que limpiar el polvo..)
* Hay más organismos vivos en la piel de un ser humano que seres humanos en la faz de la Tierra. (somos una especie de planeta para los microbios y demás bichejos)
* La gestación del elefante africano dura 22 meses. (no me quiero imaginar que fuera así el embarazo humano)
* Se transmiten más gérmenes dando la mano que besando.(ya no doy mas la mano!!)
* Con 38 cm, los ojos del calamar gigante son los mayores del planeta.(luego me dicen a mi que los tengo grandes)
* Sin su capa de mucosidad, el estómago se digeriría a sí mismo.(nos ha salido caníbal el amigo)
* En el cuerpo humano hay 96 560 Km. de vasos sanguíneos.(en otros sitios dicen que 100.000, pero por mas que lo digan, no me entra en la cabeza semejante cantidad)
* El orgasmo de un cerdo dura 30 minutos.(esto es muy viejo, pero no pude evitar ponerlo, quiero ser cerda!!)
* Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos.(Ohh no pueden jugar a ver quien se lo tira mas gordo!)
* La tenia humana puede llegar a alcanzar los 22,9 m.(no me quiero imaginar ver como te sale semejante "bicho" de donde sea...)
* La Tierra rota a una velocidad de 1 609 km/h, pero se desplaza a través del espacio a la increíble velocidad de 107 826 km/h. (y ni nos despeinamos!! increíble)
* Las estrellas de neutrones son tan densas que una sola cucharadita sería más pesada que toda la población terrestre. (incredible!!)

Recreacion estrella de neutrones
Recreación artística de una estrella de neutrones.

miércoles, 20 de abril de 2011

Señal extraña captada por la NASA (SETI)



...

Entre las varias noticias que cada mañana leo sobre astronomía, esta noticia es sin duda una de las mas importantes en mucho tiempo, al menos de momento... por lo visto la noticia tiene un mes y pico, pero a mi me llegó la noticia ayer asi que pensaba que era otra señal...pero espero que si alguien no conocía esta noticia, le haya servido :)

No es un fake como lo de la famosa foto que hace dias circula por internet y dicen que la NASA confirmó que era auténtica.

La noticia es que uno de los radio telescopios del SETI, que para quien no lo sepa es el programa "encargado" de buscar vida,señales o cualquier cosa de orígen extraterrestre, SETI = Search for Extra Terrestrial Intelligence, detectó esta señal de origen desconocido y la publicación de la foto de la señal cruzando el espacio, que se puede ver aqui http://apod.nasa.gov/apod/ap110206.html

La señal que mantiene esta intriga es la línea casi vertical que cruza la fotografía.

señal seti extraterrestre unknow seti signal

De momento hay varias hipótesis, como por ejemplo que sea una modulación rara entre un satélite GPS que orbite lejos de la tierra y cualquier otro aparato que no se conoce, aqui en la tierra... aunque no ha sido identificada aún si tiene algunos atributos que podrían dar como respuesta que si es algo terrestre.

La misma NASA dice en su portal "nadie sabe que pudo causar esta señal..." y siguen diciendo "hay una ligera posibilidad de que esta señal haya sido originada por una inteligencia extraterrestre", esto se puede comprobar yendo al link que antes puse http://apod.nasa.gov/apod/ap110206.html

No es la única señal que no se sabe (de momento) de donde procede, hay muchas que nunca han sabido de donde se emitían o que las emitía, aunque luego dicen que ninguna señal ha sido lo suficientemente larga o fuerte como para ser identificada como parte de un mensaje extraterrestre.

Sea como sea, me parece algo importante hasta que no digan que se trata de algo terrestre...

Un saludo y.. buenos cielos!!

lunes, 11 de abril de 2011

ArcoIris lunar, si, existen!



...
¿No lo sabias? pues si, existen los arcoiris lunares o MoonBows, yo personalmente no he visto ninguno, claro que cuando llueve de noche no me pongo a mirar buscando alguno, pero dudo que vea alguno ya que es algo poco habitual, dicen que sólo se pueden ver en dos lugares en el mundo, pero por lo visto se han visto en Barinas Socopó en Venezuela y cerca de Gales, en Inglaterra, así que con un poco de suerte podremos ver uno donde menos lo esperemos!! también se pueden ver en Cumberland falls state park en Corbin, Kentucky y en las cataratas Victoria en Africa... de todas maneras es difícil poder verlos a simple vista pero no imposible si las condiciones meteorológicas son buenas, lo mas normal es captar con nuestro ojo una especie de halo blanco sin colores, lo mas normal es captarlos con una cámara de fotos ya que si capta los colores que no vemos nosotros con nuestros ojitos.

Aqui podemos ver uno en el que se puede apreciar la belleza de este fenómeno:

Arco Iris lunar

Lo ideal es que o haya luna llena o esté a punto de estarlo, cuanta mas luz refleje mas posibilidad hay de poder "cazar" un arcoiris lunar, también influye la humedad, o que haya cerca un río, cascada, o que esté lloviendo en dirección contraria a donde veamos la luna... en resúmen no son fáciles de ver o mejor dicho de captar con la cámara, pero no es imposible!!

Sobra decir que si te parece ver uno y quieres fotografiarlo debes hacer una fotografía de larga exposición, y posiblemente tengas que hacer mas de una por que no se vea a la primera bien, ya sea por la humedad o que esté lloviendo que te pueda fastidiar la foto.
Si consigues uno, avisame!!
(No confundir con el halo que rodea a la luna y hemos visto mil veces y que se puede ver también colores como el arcoiris)

Otra foto del arcoiris blanco o lunar

Moonbow

Foto de un halo lunar.

Halo lunar

...buenos cielos!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...