miércoles, 27 de octubre de 2010

Galaxias



...

Llevo tiempo sin escribir aqui, pero hoy mirando el cielo y darme cuenta por enésima vez de lo pequeños que somos he pensado en escribir este post sobre las galaxias.

Galaxias..."simplemente" son grandes o mas pequeñas agrupaciones de estrellas, planetas, nebulosas...etc.. yo diría que son mini universos.

milkyway via lactea
Nuestra galaxia está en el llamado brazo de Orión, mide unos 100.000 años luz, que se dice pronto....y cada mas o menos 220 millones de años nuestro sistema completa una vuelta alrededor del centro de nuestra galaxia, la galaxia mas grande que tenemos mas cerca es la famosa Andrómeda y sin prismáticos o telescopio puede llegar a apreciarse, eso si, en zona totalmente limpia contaminación lumínica, Andrómeda está a unos 2.200.000 años luz,por lo que lo que vemos realmente es como era hace esa cantidad de años...

Se piensa que casi todas las galaxias tienen un agujero negro en el centro, después de algunas observaciones de emisión de rayos x y otros estudios.

Las galaxias tienen varias formas,pero las mas conocidas son:

galaxia espiral galaxy
Espiral,con forma de disco y la mayoría de la materia está en los brazos espirales que a su vez es donde se forman las nuevas estrellas,en el centro siempre están las mas viejas.
Nuestra Vía Láctea pertenece a este tipo.

galaxia espiral barrada galaxy
Espiral barrada, son casi como las de forma espiral pero el núcleo está mas achatado o alargado. Por ejemplo la galaxia NGC 1365

Galaxia eliptica galaxy
Elíptica, es de forma ovalada o esférica y son las mas frecuentes en el espacio. Por ejemplo Centaurus A (NGC 5128)

Galaxia irregular galaxy
Irregular,estas son el tipo menos frecuente de galaxias, son de tamaños casi sin forma aunque algunas tienen un breve parecido a las de espiral. Un ejemplo es la galaxia llamada El Cigarro (M-82)

Clasificación de las galaxias:

En esta imágen vemos los tipos de galaxias y unas letras con o sin números, eso es como se clasifican, es por su forma.

Clasificacion galaxias galaxies clasification


Las elípticas van desde E0 que son las esféricas a las E7 que son aplanadas.
Las espirales son las S y van desde la a a la c, según lo compacto que sea su núcleo central y de la tirantez de los brazos de la galaxia.
Las espirales barradas, son las SB y van desde la a a la c.
Las galaxias irregulares aunque en esta imágen no salen clasificadas, se suelen simbolizar con las iniciales I o IR, aqui van las galaxias como antes dije que no tienen una simetría ni estructura bien definidas, y se clasifican con I o II, siendo I las que tienen mas estrellas jóvenes y materia interestelar, y las galaxias II son las menos frecuentes y de lo que están formadas es difícil de identificar.

Las galaxias están unidas en grupos,cúmulos o supercúmulos, su tamaño es desde decenas de galaxias hasta miles de éstas, los llamados supercúmulos son las mayores estructuras que se conozcan en el Universo.

Nuestra galaxia pertenece al grupo local, que tiene unas 30 galaxias, las mayores son nuestra Vía Láctea, Andrómeda y Triangulum, y en nuestro grupo local pertenece a un supercúmulo, como final a este post decir que nuestra Vía Láctea y Andrómeda se atraen y se acercan una a la otra a una velocidad de unos 500.000 km/h por lo que se cree que en unos millones de años colisionarán.

Dejo esta composición con diferentes galaxias y recuerdo que para ver las imágenes mas grande sólo hay que hacer click sobre ellas.

Galaxias varias fotos

Y para acabar... ¿sabes porque se llama Via Láctea? pues viene de la mitología griega, la esposa de Zeus, llamada Hera, no queria dar el pecho a Hércules, pues era fruto de un "desliz" de Zeus... entonces una vez que ella dormía le pusieron al bebé para que tomara de su pecho.. pero ella despertó y lo apartó y la leche se derramó por el cielo...aunque hay otra versión que dice que Atenea convenció a Hera de que diera de mamar al bebé sin que supiera que era Hércules, y que el bebé succionó con tanta fuerza que le hizo daño a Hera y al apartarlo y fluir la leche por todas partes formó "el camino de la leche".

Y como vemos la Via Láctea desde la tierra:

via lactea desde tierra milkyway from earth
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...