miércoles, 28 de abril de 2010

Agua helada en asteroide 24 Mephis



Asteroide gaspra

Dejo una noticia en la que dicen haber encontrado agua helada en un asteroide, el Themis:

El agua de los océanos terrestres podría provenir del impacto de numerosos asteroides. Esa es la conclusión que extraen dos grupos de científicos de la Universidad Hopkins de Laurel y de la Universidad Central de Florida, ambas estadounidenses, en sendos estudios que publica la revista 'Nature'.

"Es un resultado completamente inesperado", explica a Público Javier Licandro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y autor de uno de los dos trabajos publicados hoy en Nature que demuestran la existencia de toneladas de agua en 24 Themis, los expertos aún no saben cuánta agua hay, pero estiman que al menos un 0,3% de 24 Themis es agua, lo que significa que hay mil kilómetros cúbicos de este elemento, según Licandro. Eso equivale a un billón de toneladas de hielo.

Para ello utilizaron el telescopio de infrarrojos que la NASA posee en la cima del volcán inactivo Mauna Kea, en Hawaii. La espectroscopia mide la longitud de onda de la luz que los cuerpos celestes reflejan, cuando los rayos del Sol inciden sobre su superficie, los investigadores no han visto el agua en sí, sino los rayos infrarrojos que despide.

24 Themis mide 200 kilómetros de diámetro y está a una distancia del Sol de 3,2 unidades astronómicas (UA, la distancia media de la Tierra al Sol). Lo han observado siete veces Rivkin (Universidad John Hopkins) y sus colegas desde 2002 a 2008, con un telescopio de infrarrojo situado en el observatorio de Mauna Kea (Hawai), y han analizado su luz, identificando en ella claramente la firma del agua. En realidad el asteroide no emite luz, sino que se capta la radiación solar reflejada en su superficie.

El trabajo demuestra que hay mucha más agua y compuestos orgánicos en el espacio de lo que pensábamos hace sólo 10 años", señala Henry Hsieh, astrofísico de la Queen's University de Belfast (Reino Unido), que firma un comentario en Nature sobre el descubrimiento, "Cuanto más presentes estén estos ingredientes básicos para la vida, más posibilidades hay de que haya vida en otras regiones del Sistema Solar", concluye.

ceres layer capas asteroide

Esta ilustración muestra cómo podría ser el interior de Ceres. Es posible que 24 Themis tenga una estructura similar, con una superficie helada recubierta de una fina capa de polvo, la cual impide que el hielo se sublime.

Vía Láctea interactiva a gran detalle.



...

Hay una web "The Sky of Earth" que te da la posibilidad de mirar una imagen de 360 grados panorámica de nuestra galaxia la Vía Láctea, es impresionante ver lo inmensamente infinito que es el Universo, y pensar que esto que vemos es sólo una minimilésima parte de lo que hay, pero aún así, también hay que ver donde estamos, en esta nuestra galaxia. Sólo en nuestra galaxia se calcula que hay entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas, y en esta web podremos ver alguna que otra.

La imagen que se ve, en realidad un mosaico compuesto por casi 300 campos, cada uno capturado cuatro veces, para un total de 1200 fotos.
La Luna y el Sol no salen ya que por su luminosidad impediría que salieran bien los demás objetos celestes.
Cuando se entra a la web sale una foto de una zona de nuestra galaxia, para poder verla bien, hay que usar las teclas de izquierda y derecha y las teclas + y - para hacer zoom, con el ratón también se puede mover y con la rueda hacer zoom.

Todas las fotos están hechas desde el desierto de Atacama en Chile y desde el Parque nacional de Caldera de Taburiente en la isla de La Palma en España. Con unos cielos espectaculares se consiguió esta maravilla que se puede ver aquí (haz click para verla a tamaño original enooooooorme):

Milkyway via lactea foto grande

sábado, 24 de abril de 2010

Earth and Saturn's moon Mimas photos



Dejo tres imágenes curiosas:

En la primera vemos la primera imágen de la tierra desde el espacio en la televisión, era la primera vez que se veia nuestra tierra desde el espacio, logicamente era en blanco y negro y poco nítida la imágen, pero imaginemos que cuando la vieron por primera vez debieron de asombrarse y mucho, la foto fué sacada el 1 de Abril de 1960, ¿no es curiosa verla ahora asi acostumbrados a las maravillosas fotos que podemos ver cuando queramos??

first photo earth 1960 primera foto a la tierra

En esta segunda imágen vemos la tierra, si ese puntito blanco somos nosotros, igual que cuando nosotros miramos hacia Marte. La foto ha sido sacada desde el Rover Spirit el 8 de Marzo del 2004, subieron el contraste de la foto para poder ver bien nuestro planeta. ¿No parece extraño ver que en ese puntito blanco estamos nosotros y está sacada desde Marte?

mars photo earth 2004 foto desde marte a la tierra

Esta tercera imágen me hace gracia, parece un comecocos... pero no lo es, es una de las lunas de Saturno, Mimas concretamente. La sonda Cassini hizo un mapeo de sus patrones de temperatura y salió esta curiosa imágen termal que nos recuerda al Pac-Man que tantas horas nos hizo a muchos pasar frente a un pc.

comecocos mimas saturno pacman
(Pulsar para ver las fotos en tamaño grande)

domingo, 18 de abril de 2010

El cielo en tu monitor gracias a Stellarium



...
Alguna vez me han preguntado por un programa que te "traiga" el cielo nocturno al monitor, y bueno hay bastantes programas de este tipo, uno de mis preferidos siempre ha sido Stellarium, de lo mejorcito que he encontrado, y gráficamente me encanta.
Y cada vez le ponen mas mejoras y añadidos, como scripts y plugins con añadidos como ver eclipses pasados o hacer un seguimiento de satélites, o ver por donde está pasando la ISS.

Stellarium tiene un extenso catálogo de objetos celestes, se puede poner de manera que veamos el cielo como si estuviéramos en el campo, en el mar o en el mismo Marte o la Luna, y podemos poner el cielo en cualquier fecha, tanto pasada como futura, y asi ver que podremos ver o nos perdimos...también tiene simulación de lluvia de estrellas, es una tonteria pero tiene su gracia, creo que mejor dejo un par de capturas y queda mas claro que lo que pueda explicar:

Aqui podemos ver la constelación de Orión con su nebulosa M42 o NGC 1976:

Stellarium astronomia constelaciones informacion screenshot

Algunas constelaciones en modo ojo de pez:
Stellarium screenshot fish eye captura pantalla

Se puede controlar el telescopio con Stellarium, yo no lo he podido hacer por que no tengo cable de conexión pero estoy segura que irá perfectamente. (si alguien lo ha probado que me diga algo)

Lo dicho, un gran programa que por cierto se me ha olvidado decir que es totalmente gratis, ni demo, ni shareware, simplemente freeware, buenísimo.

La web donde descargarlo, son poco mas de 40 megas y está disponible para Windows, Linux y Mac ;)
http://www.stellarium.org/


consejos de estilismo

viernes, 16 de abril de 2010

Gran meteoro - Abril 2010



...

En la noche del 14 de este mes de Abril, un meteoro o mejor dicho un gran bólido cruzó varios lugares como Wisconsin,Iowa, Missouri,Illinois y Minnesota, hay un par de videos grabados de Minnesota, Wisconsin y una grabación de la webcam de la Universidad de Wisconsin-Madison del departamento de ciencias atmosféricas y oceánicas (UW-Madison AOS/SSEC), que ahora voy a poner aquí.

Desde luego me he perdido una belleza impresionante, belleza en estado puro.
Posiblemente se trate de un fragmento de algún asteroide por su gran tamaño de unos 6000-12000 metros.. grande eh? lástima que se desintegró en varios pedazos y ahora falta saber si alguno llegó a tocar tierra y ya tendríamos meteoritos, recordemos que meteoro es cuando no llega a tocar tierra y meteorito cuando cae en tierra del planeta que sea, en este caso nuestra querida Tierra.

Descartan que pueda ser la entrada de algún tipo de basura espacial (ya sabemos que por ahí arriba hay mucha basura terrestre flotando y a veces caen tal cual o los programan para caer en el mar por ejemplo o en un desierto).

Dicen que hubo un estampido sónico prolongado en algunas zonas y temblores de casas, arboles y demás, yo estoy segura que algún que otro trozo ha caido en tierra y no creo que sea pequeño, el caso es encontrarlo.

Aquí dejo el video que salen 3 grabaciones distintas del mismo meteoro... impresionante.






domingo, 11 de abril de 2010

Lluvias de estrellas 2010.



fotografia lluvia estrellas meteor shower

Lluvias de estrellas fugaces de este año, las puse a partir de este mismo mes de Abril.

Significado de la tabla:

-Enjambre: Nombre de la "lluvia".
-Intervalo: Intervalo de actividad del enjambre.
-Máximo: Fecha de máxima actividad.
-A.R.:Ascensión recta del radiante en el máximo, referida al ICRS.
-Decl: Declinación del radiante en el máximo, referida al ICRS.
-Vg: Velocidad geocéntrica en km/s.
-Thc (también Thz): Tasa horaria cenital. Es el número máximo de meteoros que se pueden ver en una hora en buenas condiciones climáticas y sin contaminación lumínica y mirando hacia el radiante en en cenit.
-% Luna: El porcentaje de iluminación de nuestro satélite a las 0 horas TT del día del máximo.

Tabla:

Enjambre Intervalo Máximo A.R. Decl. Vg THC % Luna
Abril
Líridas Abr 17 - Abr 26 Abr 22 273° 33° 49 18 53
pi-Púppidas Abr 15 - Abr 28 Abr 23 110° -45° 18 - 64
Mayo
eta-Acuáridas Abr 19 - May 28 May 06 339° -0° 66 60 52
eta-Líridas May 03 - May 17 May 09 290° 42° 44 3 25
Junio
Bootidas de Junio Jun 21 - Jul 01 Jun 24 216° 38° 15 5 94
Julio
Piscis Austrínidas Jul 15 - Ago 09 Jul 28 341° -30° 35 5 97
delta-Acuáridas del Sur Jul 12 - Ago 18 Jul 28? 339° -16° 40 20 97
alfa-Capricórnidas Jul 03 - Ago 15 Jul 30 307° -10° 23 4 87
Agosto
Perseidas Jul 16 - Ago 26 Ago 13 48° 58° 59 100 12
kappa-Cígnidas Ago 03 - Ago 27 Ago 18 278° 59° 25 3 63
Septiembre
alfa-Aurígidas Ago 25 - Sep 07 Sep 01 84° 42° 66 7 58
Perseidas de Septiembre Sep 04 - Sep 17 Sep 09 60° 47° 61 5 1
kappa-Acuáridas Sep 07 - Oct 02 Sep 22? 334° -14° 13 3 98
Octubre
Dracónidas Oct 07 - Oct 12 Oct 08 264° 58° 20 - 0
Oriónidas Oct 02 - Nov 11 Oct 22 95° 16° 66 23 99
Leo Minóridas Oct 19 - Oct 27 Oct 23 161° 38° 62 2 100
Noviembre
Táuridas del Sur Sep 25 - Nov 27 Nov 05 55° 15° 31 5 2
Táuridas del Norte Sep 25 - Nov 27 Nov 11 56° 22° 31 5 25
Leónidas Nov 08 - Nov 28 Nov 17 154° 22° 71 15 79
alfa-Monocerótidas Nov 15 - Nov 25 Nov 21 117° 1° 65 4 99
Diciembre
Fenícidas de diciembre Nov 28 - Dic 09 Dic 06 18° -53° 18 - 0
Púppidas/Vélidas Dic 01 - Dic 14 Dic 07? 123° -45° 40 10 2
Monocerótidas Nov 18 - Dic 17 Dic 08? 102° 8° 42 2 6
sigma-Hídridas Nov 30 - Dic 21 Dic 11? 127° 2° 58 3 27
Gemínidas Dic 01 - Dic 18 Dic 14 114° 32° 35 120 54
Coma Berenícidas Dic 05 - Ene 31 Dic 20? 175° 22° 64 4 98
Úrsidas Dic 18 - Dic 25 Dic 22 219° 75° 33 12 99

Este mes tenemos las Líridas, no es una de las lluvias mas grandes pero si suelen verse bastante brillantes, el periodo como hemos visto en la tabla es del 16 de este mes al 25, siendo el día 22 el día máximo con un thz de 18 meteoros por hora, aunque ha habido de 14 a 23 y alguna vez llegó a 90, siempre pueden verse mas o menos. solo hemos de buscar la constelación Lyra y esperar.
Las Líridas tienen como "cometa padre" al cometa C/1861 G1 Thatcher. Las mejores horas son a partir de la 1 de la madrugada cuando el radiante esté a una buena altura.

Un video de la lluvia de las Perseidas, famosa lluvia de verano que casi todos conocemos:


Que tengas buenos cielos :)

viernes, 9 de abril de 2010

Comienzo...



Hoy de madrugada pasó un asteroide de 22 metros a unos 359.000 kms de distancia de nuestra querida tierra, y pensando en con que post abrir el blog lo haré con este video de meteoros que sí impactaron y/o explotaron en nuestra atmósfera y podemos apreciar su belleza en estas imágenes.

Breves datos:

Asteroide: Cuerpo mas pequeño que un planeta y mayor que un meteroide, rocosos, metálicos o carbonáceos, la mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen órbitas semiestables entre Marte y Júpiter, conformando el llamado cinturón de asteroides.
El asteroide 2004 FH con un diámetro de 30 metros, la luz que pasa rápida es un satélite artificial:
gif animado animated asteroid asteroide

Meteoroide:
Los meteoroides son menores de 50 metros, son partículas de polvo y hielo o rocas, cuando entran en la atmósfera de la tierra al calentarse y vaporizarse hace que veamos las famosas "estrellas fugaces", están los llamados "bólidos" y los "superbólidos" que podrían llegar a caer fragmentos a la tierra y es cuando se llaman meteoritos.

Meteoritos:
Un meteorito o aerolito es un meteoroide que ha caido a un planeta (no sólo hay en la tierra, también han en contrado en Marte y la Luna), llegan a la superficie por que no ha llegado a desintegrarse del todo en la atmósfera.

Los tipos de meteoritos:

- Pedregosos (rocas) en su casi totalidad por minerales de silicato
meteorito pedregoso
- Metálicos (hierro) en su casi totalidad e hierro y níquel
meteoritos metalicos meteor metallic
- Pedregosos con hierro, que en su mayoria es metal y roca.
meteoritos pedregosos con hierro
El 8% de los que caen en tierra son de roca (acondritas)
El 5% metálicos y el 1% pedregoso-metálicos.

Y ahora el video:




miguel angel ramirez alonso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...